IPS reconoce que le faltan remedios

El desabastecimiento de medicamentos y elementos necesarios para la atención de salud en el Instituto de Previsión Social (IPS) se vuelve crítico. La semana pasada, el Ministerio de Salud tuvo que volver a auxiliar de urgencia a la previsional con más de 15.000 dosis de varios fármacos.

Cargando...

El problema no tiene visos de solución, atendiendo a que el Instituto no puede reducir sus deudas con los laboratorios farmacéuticos, que ascienden a G. 596.000 millones, según comentaron en el Ministerio de Salud, que tiene un representante en el consejo de administración del IPS.

La previsional, en su última nota de pedido de medicamentos al ministerio, informó que tiene “saldo cero” en varios remedios. Los fármacos solicitados de urgencia hace 10 días son:

- Carboplatino de 50 y 450 mg (230 dosis solicitadas), que es un medicamento basado en el platino, y usado en quimioterapia.

- Etamsilato 250 mg inyectable (5.000 dosis), que se usa para la prevención y tratamiento de las hemorragias derivadas de cirugía.

- Flumazentl 0,5 mg/5 ml, inyectable (200 dosis), utilizado para los pacientes con excesiva somnolencia.

- Salbutamol 5 mg, frasco/gotero (5.000 dosis), fármaco dilatador de las vías respiratorias.

- Salbutamol+Ipratropio 3 mg, ampollas para inhalación (5.000 dosis), que se utiliza para prevenir jadeos, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos en personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...