IPS reprogramará fondos para pagar reposos

El Instituto de Previsión Social cuenta con un total de G. 54.000 millones presupuestados para el pago de reposo en el 2015. Este monto será insuficiente para cubrir la demanda, luego del hallazgo de 55.000 expedientes pendientes de pago, que databan de 2008. Por eso pedirán una reprogramación de unos G. 22.000 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S6O4XXDBPZCUVJMEQLBBQFRJLM.jpg

Cargando...

El director de Prestaciones Económicas de la previsional, Pedro Halley, manifestó que de los 54.000 millones ya se utilizaron cerca de G. 38.000 millones. “Estamos un poco apretados. Por eso que vamos a pedir al gerente de Inversiones, Edsel González, la ampliación de presupuesto. La demanda creció y ahora se sumaron los pagos atrasados que debemos regularizar”, añadió.

Resaltó que un total de 9.000 expedientes del 2014 ya se pagaron, lo que equivale a unos G. 10.000 millones.

Indicó que el dinero de los reposos que no fueron pagados desde el 2008 ya no existe. Esos fondos fueron reutilizados o reprogramados. “Puede ser que haya quedado como superávit y haya sido utilizado para otros gastos dentro del rubro de Salud o tal vez para Jubilaciones”, explicó Halley.

Los expedientes pendientes de pago fueron hallados desordenados en una casa donde antes funcionaba la sección Reposos. Se estima que los asegurados dejaron de reclamar el pago, debido al paso del tiempo.

Halley dijo que mensualmente el IPS paga 4.500 y 6.000 millones de guaraníes en concepto de reposos, de acuerdo con la demanda de los asegurados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...