Ivesur dice que las comunas deben ampliar plazo de la ITV

El director comercial de la firma Ivesur SA, Javier Cristaldo, aseguró ayer que las comunas de Asunción y del interior deben ampliar el plazo para cobrar tasas y los impuestos relacionados con la inspección técnica vehicular.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZW3PCIYUMRHHDCNYWBAV75YMP4.jpg

Cargando...

El plazo para el pago de tributos y tasas es de enero al 30 de junio. La mayoría de las municipalidades lo establecen así por ordenanzas. El taller de Ivesur, ubicado en el barrio Ytay de Asunción, estuvo ayer de nuevo repleto de automovilistas y de motociclistas que necesitaban hacer la inspección de sus rodados.

Cristaldo señaló que habrá menos aglomeración de gente si las comunas fijan su calendario de cobro de acuerdo a la terminación de las chapas.

Informó que todos los años en junio y julio este problema se genera por desidia de la gente. Aclaró que la empresa Ivesur hace todo lo posible, contratando a más personal en estos meses para atender a la ciudadanía. De todas maneras, se deben esperar varias horas para cumplir con esta obligación con el municipio de Asunción.

Desde el año pasado la cola de rodados se acrecentó porque la Comuna de Luque exige a los contribuyentes realizar primero la ITV en Ivesur para habilitar rodados de cuatro y dos ruedas.

Calles en mal estado

La única ventaja que tienen ahora los contribuyentes de Luque y de Asunción es que ambos municipios instalaron sus propias cajas en el local de Ivesur para el cobro de los tributos. Las personas que pretenden viajar al interior del país deben tener su habilitación pagada, ya que corren riesgo de ser multadas por la Patrulla Caminera.

Las calles de la zona del local de Ivesur, situado en las calles Salvador Bogado y José Pappalardo de Asunción, continúan en mal estado. Mucha gente ya había denunciado este problema hace varios años, pero la Comuna no reparó las calles empedradas ni construyó los canales para el desagüe pluvial, según se informó.

La Corte Suprema de Justicia estableció en diciembre de 2012 que es inconstitucional la Ley 3850/09 de inspección técnica vehicular (ITV). Señaló que el control del tránsito y el transporte es una tarea exclusiva de los municipios y no del Poder Ejecutivo. Esto no afecta a la Comuna de Asunción.

La resolución de la Corte no afecta a la Dirección Nacional de Transporte. Por eso los dueños de camiones de carga y de ómnibus también están obligados a pasar por los talleres de ITV de la capital y del interior del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...