Jakaru Porã Haguã promueve la agricultura familiar campesina

La edición de la Feria Agroecológica Jakaru Porã Haguã dedicada a las mujeres productoras del campo se realizó en la plaza Infante Rivarola de Asunción. Con la participación de 15 comités y organizaciones campesinas provenientes de Cordillera, Guairá, Paraguarí, Caaguazú, Caazapá, Concepción y San Pedro, fueron comercializados aproximadamente 465 kg de harina de maíz, 215 kg de queso Paraguay y más de 400 kg de almidón, todo en pocas horas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/53SZ4YCNYJGCPMFCATRPNZR26E.jpg

Cargando...

“Jakaru Porã Haguã” busca promover la agricultura familiar campesina y el comercio justo, constituyéndose en un espacio de intercambio entre productores y consumidores que optan por los alimentos agroecológicos, producidos en pequeña escala y con una gestión sostenible de los recursos naturales.

Las ferias se llevan a cabo en la capital desde 2012, buscando valorizar la calidad de los alimentos provenientes de estas comunidades, que apuestan por el cultivo sin agroquímicos y con técnicas ecológicas.

Durante el evento tuvo lugar el conversatorio “Semillas: cómo cuidar y compartir nuestra diversidad productiva”, reuniendo a diferentes actores comprometidos con el cultivo agroecológico, el derecho a la alimentación y la promoción de la soberanía alimentaria.

Soledad Martínez, ingeniera agrónoma especializada en agroecología e integrante del movimiento Slow Food en Paraguay, explicó la importancia de las semillas nativas y criollas para nuestra alimentación.

“Estamos asistiendo a un momento en que las semillas están en gran peligro, debido a los intereses económicos detrás del cultivo modificado genéticamente. Las variedades de semillas locales, adaptadas a nuestras condiciones, nos dan el mejor alimento. Las semillas nativas y criollas tienen el código para extraer los mejores nutrientes de nuestra tierra y convertirlos en alimento. Ninguna otra semilla tiene esa capacidad”, explicó.

Josefina Ruiz Díaz, de Conamuri, compartió la experiencia de Semilla Róga que tienen en el departamento de San Pedro, en la colonia Primera Real. “El proyecto surge para cuidar y proteger las semillas, porque en muchos departamentos ellas están desapareciendo o ya se perdieron. Tenemos 33 variedades que estamos protegiendo en silos artesanales, además de parcelas demostrativas de cultivo”.

Josefina describe el trabajo que realiza como productora en Semilla Róga de San Pedro. “Preparamos las semillas a través de huertas comunitarias, porque es un trabajo delicado, que requiere conocimientos técnicos de cultivo para evitar cruzamientos entre las semillas”.

Cuenta que reciben asistencia técnica de su organización, Conamuri, y también de organizaciones de pequeños productores de otros países como Brasil.

También participó Miguel Lovera, expresidente del Senave, aportando datos sobre las políticas públicas relacionadas al tema.

El Oxfam en Paraguay apoya esta feria y otras organizaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...