Joven talento paraguayo sobresale en España en las matemáticas

Cargando...

Las matemáticas tienen fama de ser una de las  asignaturas más complicadas para los alumnos en los diferentes niveles de la enseñanza tradicional. Sin embargo, no sucede así en todos los casos. Muchos estudiantes la entienden perfectamente y disfrutan con ellas. Uno de ellos es Leonardo Gabriel Molina Ditter, un paraguayo que reside en España.   

Leonardo ha sido recientemente seleccionado, junto a otros 49 niños, para participar del proyecto ESTALMAT-Andalucía, un programa para la detección y el estímulo del talento precoz en matemáticas, al que se han presentado cerca de mil postulantes.   

Las pruebas de selección están especialmente diseñadas para identificar a aquellos niños de entre 12 y 14 años que demuestran cierta genialidad y originalidad a la hora de resolver problemas.   

Con el fin de preparar desde épocas tempranas buenos profesionales para el ámbito de la ciencia y la investigación, este programa es promovido por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, bajo el auspicio de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, con el apoyo y colaboración de todas las universidades de Andalucía y de las Consejerías de Educación y de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, entre otras instituciones.   

Universidad de Granada   

Durante dos años, cada sábado, Leonardo asistirá a unas clases extraordinarias de 25 alumnos a ser impartidas por profesores universitarios en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. Con estas clases se pretende ayudar a este grupo de jóvenes talentos en el quehacer científico, estimulando y orientando su sentido e intuición matemáticos e introduciéndolos en conocimientos, abstracciones y formalismos adecuados a sus capacidades.   

Leonardo, quien cursó sus estudios primarios en Asunción, manifestó desde temprana edad su habilidad en las matemáticas e interés en las ciencias.   

Obtuvo medallas de oro en 2007, 2008 y 2009 en las Olimpiadas Infantiles de Matemáticas, y en 2008 y 2009 en las Olimpiadas Kanguro, ambas competencias organizadas por OMAPA. Representó en todas las ocasiones al Colegio Dante Alighieri, institución en la que encontró espacio y apoyo inicial para desarrollar su talento en esta área.   

También incursionó en el apasionante mundo de la astronomía -ciencia estrechamente ligada a las matemáticas- de la mano del profesor Blas Servín, quien supo transmitirle conocimientos y su entusiasmo por los misterios del Universo. Con tan solo nueve años de edad formó parte del Comité Juvenil del Centro Astronómico Bicentenario.   

Desde setiembre del año pasado reside con sus padres en Benalmádena, provincia de Málaga, España,  donde acaba de finalizar en el IES Al-Baytar el primer año de la educación secundaria, equivalente al séptimo de Paraguay, con calificaciones sobresalientes.   

Apenas iniciadas las clases, su perfil llamó la atención del profesorado y del departamento de orientación, ante la posibilidad de que se tratara de un alumno con altas capacidades intelectuales.  Con autorización de sus padres y bajo la supervisión de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, fue sometido a exhaustivas pruebas y entrevistas con las que se determinó que se trata de un niño con sobredotación intelectual que expresa talentos no solamente en lógica y matemáticas, sino en diversas áreas, como música, artes plásticas e idiomas, por lo que se ha dispuesto que pase del curso 1 ESO al curso 3, lo que en Paraguay vendría a ser como pasar del séptimo al noveno grado.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...