Jubilación del sector privado docente se dilata

La Ley 4370/11 que otorga jubilación a los docentes de instituciones privadas no se cumple desde su promulgación. Hacienda quiere modificarla de modo que los colegios paguen el subsidio para que los docentes nacidos hasta 1975 puedan jubilarse. La semana próxima van al paro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LKYWR65EMNH3RAZGTIIVTNJUQ4.jpg

Cargando...

La Unión de Profesores de Instituciones Privadas del Paraguay convoca a un paro el próximo miércoles 29 del corriente para exigir que se cumpla la Ley 4370/11 que les otorga jubilación y que repara cerca de 50 años de violaciones los códigos laborales de los trabajadores del sector.

Raquel Fernández, vicepresidenta de la Unión de Profesores, explica que desde la promulgación de la ley, en el año 2013, tanto el Ministerio de Hacienda como el Instituto de Previsión Social no han acordado su aplicación, teniendo en cuenta que desde el año pasado más de 300 docentes esperan jubilarse.

“En este momento hemos recurrido a representantes del Congreso para que nos ayuden. Ya hemos conversado con todas las autoridades y presidentes que se han sucedido desde el cambio de gobierno. Participamos de varias tripartitas entre IPS, los ministerios del Trabajo y Hacienda, sin alcanzar solución alguna”, apuntó.

En octubre del año pasado, los docentes incluso fueron a un paro y de igual modo el desacuerdo entre IPS y Hacienda sigue sin variación. Los docentes privados aportan a la previsional desde 1967, pero solo en concepto de seguro médico. A partir de 2011 ya aportan para su jubilación. Sin embargo, se debe subsidiar al grupo que ya cumplió los requisitos para jubilarse, derecho del que les privó el gobierno de Alfredo Stroessner y los sucesivos gobiernos democráticos.

“El artículo 6° de la ley establece que el Estado debe subsidiar a los docentes nacidos hasta 1975. En ese sentido, Hacienda acusa a IPS de exagerar los cálculos del monto que debe recibir e IPS dice que no puede aplicar la ley por falta de fondos”, indicó Fernández.

Apuntó además que el Ministerio de Hacienda está barajando varias alternativas y entre ellas propone modificar la ley. “Hacienda pretende modificar la ley, y que no recibamos el 100% de la jubilación. También busca que las instituciones privadas aporten más del 16% que actualmente aportan al IPS por cada empleado, por lo cual están en jaque ya que eso se trasladará a los padres de los alumnos. No estamos de acuerdo con ninguna alternativa”, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...