Juez decreta captura de imputada en caso “compranotas” en Derecho UC

El juez penal de garantías José Agustín Delmás decretó la rebeldía y orden de captura de Nidia Beatriz Méndez, por no comparecer ayer a la audiencia de imposición de medidas. Es una de las imputadas en el caso de la compra de notas en Derecho de la Universidad Católica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z753653QSFASRCKMWAAKTTZE5I.jpg

Cargando...

Méndez Matiauda es funcionaria del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y tiene suspensión de funciones en el colegio Pablo L. Ávila. Ayer no se presentó a la audiencia a la que fueron convocados cuatro involucrados en el escándalo de la compraventa de calificaciones en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas (FCJD) de la Universidad Católica.

Conforme con el juzgado, la alumna de Derecho UC no concurrió ni justificó su inasistencia, pese a ser notificada de forma personal y a través de la comisaría local.

Hija de diputado

A otros dos imputados, María Belén Maldonado Silva, hija del diputado Celso Maldonado (PLRA), y Germán Torres, el juzgado les impuso fianza personal a sus abogados defensores, José Domingo Almada y Rafael Torres, respectivamente, de G. 100 millones, que en 15 días deberán cambiar por caución real (inmueble).

Ambos tienen además prohibición de salir del país y deberán comparecer del 1 al 5 de cada mes ante el juzgado para la firma del libro respectivo.

El abogado Almada, defensor de Belén Maldonado, dijo que su cliente no compró ninguna nota.

La joven de 24 años, quien por influencia de su padre cobra en el Congreso como “asesora”, al igual que otra hermana, aparece en varias actas adulteradas en las que se consigna que había obtenido inicialmente calificaciones bajas en diferentes materias, pero luego de la adulteración figura en todas con la calificación “5” (la máxima).

La cuarta persona convocada para ayer por el juez es la imputada Yenny Bernardina Rivas Ruiz Díaz, quien pidió la suspensión de la audiencia porque cambió de abogado. Asumió en la víspera el defensor Cristóbal Sánchez. El juez la convoca para el 5 de setiembre.

El lunes a las 8:30 deberán comparecer los imputados Leonard Chung Wang, Luis Alberto Arce Roux, Víctor Agüero Pagliaro y Andrea Paredes Acosta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...