Justicia puede ordenar vacunación de niños

Que los niños estén vacunados contra las enfermedades es obligación de los padres y si estos incumplen tal responsabilidad la Justicia puede actuar, dijo ayer el Dr. Luis Fleytas, director de la XVIII Región Sanitaria. “Tenemos entendidos que con el impedimento de que los niños accedan a las inmunizaciones se está incumpliendo con la Ley de la Niñez y Adolescencia”, dijo el profesional. Lamentó la situación en el departamento Central, donde aproximadamente 22.000 niños en edad escolar no recibirán las vacunas que ofrece el Ministerio de Salud porque los padres desconfían de los productos médicos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IKIOJHOIDFECBLIDVLKXQXTD6U.jpg

Cargando...

Recordó que hace dos meses el director del hospital regional de San Juan Bautista, doctor Nicodemus Rodríguez, recurrió a la justicia para realizar la campaña de vacunación en la zona porque algunos padres se resisten a que sus hijos reciban la dosis del Programa Ampliado de Inmunización (PAI). En respuesta, el martes pasado el juez de la Niñez y la Adolescencia de Misiones, Camilo Cantero, ordenó la vacunación de dos niños, cuyos padres se oponían al suministro de dosis de diferentes vacunas. Convocados por el juzgado, los padres –cuya identidad se reserva– alegaron que no confían en las vacunas debido a una reacción desfavorable que tuvo uno de sus hijos en ocasión de la primera aplicación y por la falta de un centro de investigación en el país.

Por su parte, la Dra. Agueda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, dijo que hay preocupación por el aumento de “bolsones de susceptibles” a enfermedades ya erradicadas, como el sarampión y rubeola, en los departamentos más poblados del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...