La celulitis: prevención, tratamientos y terapias

La celulitis es una afección que se observa con mucha frecuencia en las mujeres. El Dr. Daniel Klotzman (*) responde a las preguntas más frecuentes sobre este tema y da pistas acerca de la prevención y el tratamiento, incluyendo explicaciones acerca de las nuevas terapias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E4HHJYAN75DFNAM7TT5E7CRUJE.jpg

Cargando...

–¿Qué es la celulitis?

–Es una afección que se observa muy frecuentemente en las mujeres, una alteración del tejido conectivo que ocasiona trastornos circulatorios (edema) y a veces compromete también la grasa. Si bien clínicamente no todas las celulitis son iguales, el aspecto generalmente es de “piel de naranja o matelasé”. Se observa más frecuentemente en glúteos y muslos.

–¿Por qué se produce?

–Existe una predisposición genética (relacionada con la distribución de las fibras de la piel) y desencadenantes hormonales (estrógenodependientes) que favorecen la vasodilatación y el edema inicial. Con el paso del tiempo y la acción de factores agravantes (sobrepeso, alteraciones posturales, sedentarismo, tabaquismo, mala alimentación, etc.) se produce la fibrosis (alteración de las fibras de la piel).

–¿Es un carácter sexual secundario o una patología estética?

–Aproximadamente el 95% de nuestra población padece este proceso, que por lo tanto representaría un carácter sexual secundario. Sin embargo no se corresponde con los criterios actuales de belleza, puede producir afectación psicológica y alteración en la vida social y sexual de las pacientes. Otras veces representa la arista visible de otras patologías como alteraciones endocrinológicas, circulatorias, osteoarticulares, etc., ocasionando dolor, pesadez o congestión de los miembros inferiores. De allí que la evaluación médica sea necesaria para poder encauzar un tratamiento, priorizando la salud, logrando simultáneamente una mejoría del aspecto estético.

–¿Existe un tratamiento curativo?

–Hasta ahora no existe una terapéutica específica curativa para esta afección, que tiene un componente hereditario importante e involucra distintos tejidos: fibras de la piel, microcirculación y tejido adiposo.

–¿En qué consisten las nuevas terapias?

–Últimamente se desarrollaron esquemas terapéuticos multi e interdisciplinarios, considerando que los tratamientos deben ser integrales, combinados y personalizados.

–¿Conviene realizar el tratamiento siguiendo una determinada secuencia?

–La terapéutica anticelulítica requiere de una implementación “escalonada”, tal que partiendo de medidas de prevención (cambios de hábitos tóxicos, ejercicios, dieta balanceada) que resultan fundamentales para mantener los tejidos, se instauren estímulos complementarios como medicación local y oral (venoprotectores asociados con antioxidantes y lipolíticos) además del agregado de tratamientos médicos secuenciales cuyo objetivo es lograr: mejoría de la apariencia de la piel, “modelado” del relieve corporal y “alisado” del poceado.

–¿Qué técnicas son las más convenientes para mejorar la apariencia de la piel?

Mesoterapia: se aplican fármacos indicados para cada grado de celulitis mediante punturas con aguja ultradelgada, a 2 mm de profundidad, repartiendo la dosis total en toda el área afectada. Se obtiene así una acción prolongada de los mismos sobre los tejidos. Frecuencia de aplicación: una vez por semana (12 a 20 sesiones).

Medicación oral: se utilizan sustancias naturales (vitamina C, el ginkgo biloba o la centella asiática), que mejoran la microcirculación y aportan antioxidantes que “desintoxican” los tejidos.

Radiofrecuencia: es la estimulación, mediante ondas de cierta frecuencia, del fibroblasto, que es la célula responsable de la formación de fibras de colágeno y elastina, que son las que dan el sostén a los tejidos.

(*) Médico especialista en nutrición y estética no invasiva; psiquiatra. Dedicado al tratamiento integral de la obesidad. Fuente: http://dietacontrol.blogspot.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...