La historia de un pupilo del célebre "Yacaré Valija"

CORONEL OVIEDO (Mariano Godoy, redacción regional). El cabo Bernardo Galeano, excombatiente de la Guerra del Chaco, participó en la batalla de Campo Vía, donde cayeron prisioneros 7 mil bolivianos con 250 ametralladoras pesadas, 500 livianas y 10 mil fusiles.

Cargando...


Fue pupilo del famoso Tte. Manuel Irala Fernández, más conocido como "Yacaré Valija", a quien considera como uno de los principales protagonistas de la victoria del Ejército paraguayo. Lo sindica como un gran conocedor, "un baqueano valiente" del suelo chaqueño. "En Toledo salimos en la retaguardia del Ejército boliviano y Yacaré interceptó un hilo telefónico de los enemigos y escuchó una orden secreta. Luego de esa intromisión astuta, se pudo tomar un camión boliviano que transportaba documentos, croquis y mapas del territorio chaqueño. Los materiales iban en el interior de una valija y se trataba de documentos y planes estratégicos de acción a desplegar de los bolivianos. Este hecho sirvió para que los comandantes paraguayos pudieran posteriormente truncar varios de los planes del Ejército invasor, y le dieron el mote popular al Tte. Irala”, relata nuestro entrevistado.

"Yacaré Valija fue el principal artífice de la victoria del Ejército paraguayo, y yo tuve la ocasión de actuar en muchas lides con él. Tengo el orgullo de haber formado el pelotón independiente, liderado por el Tte. Manuel Irala Fernández", manifestó.

Don Bernardo Galeano cumplió 90 años el pasado 20 de mayo y se denomina "ajeño de corazón" (Ajos es el antiguo nombre de Coronel Oviedo). Cayó herido en octubre de 1934, a raíz de una explosión accidental de una granada de mano lanzada por un compañero y que estalló encima de ellos.

Al celebrar un nuevo 12 de junio, lamenta la situación "paupérrima" de muchos de sus camaradas porque los gobiernos sucesivos han sido ingratos con la generación que defendió con su vida a la patria. "Ojalá que el nuevo presidente (Nicanor Duarte Frutos), que es nuestro compueblano, revea esta situación", concluyó.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...