08 de Mayo de 2013

| MUSEOS DEL PARAGUAY (61)

La Justicia tiene su memoria para velar por los derechos humanos

Por Javier Yubi

Con 17 paneles instructivos, el Museo de la Justicia abre sus puertas a estudiantes, investigadores y ciudadanía en general. Forma parte de un complejo institucional creado para activar la memoria social en torno al Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, más conocido como Archivo del Terror, descubierto en 1992.

En la planta baja del Poder Judicial funciona el Museo de la Justicia. En las paredes de la sala de acceso se ubica una serie de 17 paneles que relatan la historia, desde el tiempo de los indígenas hasta la actualidad. En orden numérico el recorrido visual empieza por la Justicia Guaraní, el Derecho Penal Guaraní, la Justicia Colonial, el Derecho Penal Colonial, Autoridades Judiciales, Justicia en las Reducciones Guaraníticas, Cabildo de Asunción (Primera Sede Judicial), Cabildos de Villas de Españoles y de Pueblos de Indios, Justicia en el Paraguay Independiente, Sistema Carcelario, Pena de Muerte y Tortura, Justicia del Siglo XX (Leyes liberticidas), Sistema Represivo, Campos de Concentración, Organización del Sistema Judicial, Corte Suprema de Justicia y termina con la Constitución Nacional de 1992. Todos estos apartados exponen textos, imágenes y algunos objetos relacionados al planteamiento histórico.

En un salón auditorio, donde se dan conferencias, está escrita la siguiente máxima: “Los archivos, materia y memoria, están llamados a ocupar un espacio relevante en la lucha contra la amnesia colectiva que afecta a nuestro pasado reciente o remoto”. Y es justamente el Museo de la Justicia un lugar destinado a recordar los atropellos y violaciones de los derechos humanos en tiempos de la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner. En el complejo se guardan miles de documentos de la policía que vigilaba, perseguía, apresaba y torturaba a los ciudadanos que no comulgaban con el régimen, y que forman el Archivo del Terror. El gran volumen de material reservado fue descubierto el 22 de diciembre de 1992 y en la actualidad tiene reconocimiento de organismos internacionales. Antes de acceder a los muebles que contienen biblioratos y carpetas, se pueden observar en la pared una serie de reproducciones fotográficas de documentos emblemáticos. Ahí, en la oficina de los funcionarios, está ampliada la ficha policial de Apolonia Flores Rotela, una niña de 12 años que fue detenida el 16 de marzo de 1980, en Caaguazú. Su caso es considerado muy llamativo, pues delata que hasta los menores eran apresados en los tiempos dictatoriales.

Interesante resulta la información consignada en el panel N° 3 que habla de la Justicia colonial. La llegada de los conquistadores a las tierras guaraníes fue con sus propias leyes. La norma de mayor aplicación y perseverancia fue el Código de los Siete Partidos, redactado en el año 1623, durante el reinado de Alfonso X de Castilla. Dichas leyes se inspiraron en el Derecho Romano, vigentes entonces en España. Este código entró en vigencia en 1348 en medio de la creciente centralización de los poderes en el monarca, a expensas de los privilegios feudales. Por esta razón, su vigencia fue mayor en las colonias americanas.

Visita durante días hábiles

El Museo de la Justicia, del Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, se ubica en el Palacio de Justicia (Sajonia). Recibe la visita del público de lunes a viernes, de 7:00 a 13:00, con acceso gratuito. Fue creado en diciembre de 2007 y de la investigación histórica y textos se encargó Margarita Durán Estragó y de la museografía, Osvaldo Salerno.

yubi@abc.com.py
Fotos: ABC/Fernando Romero

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo