La KPC también estaría afectando a Cardiocirugía del Hospital Central

Tras el escándalo por la detección de la enterobacteria multirresistente a los antibióticos Klebsiella Pneumoniae Carbapenemasa (KPC) en el Hospital Geriátrico del IPS, familiares de internados en Cardiocirugía del Hospital Central aseguran que la bacteria también está presente en esta unidad. El jefe de la misma aseguró que hasta la fecha ni un solo análisis resultó positivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YMRDGSSS35G63KNHQGGX2RUDWY.jpg

Cargando...

Sin embargo, debido a las constantes derivaciones de este centro al Hospital Central de la previsional, es probable que algunos servicios de este centro hospitalario también se encuentren afectados.

En otros casos, los enfermos que comenzaban a manifestar complicaciones por la bacteria eran derivados de urgencia a la terapia intensiva del Hospital Central, donde finalmente se producía su deceso.

Familiares de un paciente internado en la Unidad de Cardiocirugía del IPS, al que pidieron no identificar, señalaron que el mismo resultó positivo a la bacteria enterococo resistente a la vancomicina (EVR) y otros pacientes de salas contiguas lo hicieron a la KPC.

De hecho, todos los pacientes que se internan en esta unidad están siendo analizados para determinar si están o no infectados con la KPC, u otras bacterias.

Niegan circulación

El doctor Víctor Rodas, jefe de la Unidad de Cardiocirugía del Hospital Central, negó ayer que haya pacientes afectados por la bacteria dentro del servicio.

Según explicó, el hisopado rectal que se les realiza a todos para determinar la presencia de la bacteria es un procedimiento de rutina y que hasta el momento ningún estudio dio positivo a la bacteria.

“En Cardiocirugía tenemos el máximo de cuidado para evitar que los pacientes se contaminen con bacterias como estas”, aseguró.

La “superbacteria”

La KPC es inmune a los fármacos. Se concentra principalmente en los quirófanos, salas de internación y de terapia intensiva, porque es allí donde están los pacientes debilitados o inmunodeprimidos en los que se manifiesta.

Esta bacteria es incapaz de producir enfermedad y muerte en personas inmunocompetentes, aunque las mismas podrían ser portadoras.

En los servicios de salud, la bacteria se contagia de un paciente a otro por medio del contacto directo o del contacto con superficies contaminadas.

También puede ser transmitida por gotitas de saliva o cualquier secreción de un paciente afectado por la bacteria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...