17 de Mayo de 2009

| MEJORAMIENTO DE LA APICULTURA EN PARAGUAY

La miel que ayuda a salir de la pobreza

“Eireté ñuaii” es el nombre del comité de apicultura de Pastoreo, hoy Juan Manuel Frutos. El grupo comenzó hace 15 años “arriero pórtepe” a trabajar con la miel de abeja extraída de colmenas ubicadas en los bosques cercanos. Desde hace unos tres años cambiaron radicalmente la forma de producción con la ayuda del Gobierno del Japón.

Con la modernización del procesamiento de miel de abeja, pobladores de Pastoreo, departamento de Caaguazú, intentan salir de la pobreza. Producen una miel de muy buena calidad que podría ser exportada en el futuro, dependiendo del volumen. Se beneficiaron con proyecto de mejoramiento de la apicultura en Paraguay, emprendido por el Gobierno del Japón a través de su Agencia de Cooperación Internacional (JICA) que ha montado un laboratorio con todo el equipamiento donde los labriegos cuentan con el aporte del voluntario Shinjiro Kawagoe (27).

El joven japonés es experto en desarrollo rural y ayuda al comité Eireté ñuaii en la administración del centro de acopio de miel de Juan Manuel Frutos.

“Comencé hace poco tiempo y quiero seguir con el trabajo del anterior voluntario para mejorar la apicultura en esta zona”, señala al anunciar que la meta ahora es trabajar con otros derivados como velas de cera y mermeladas de frutas endulzadas con miel y propóleo.

Pastoreo es una zona donde se produce una miel de óptima calidad, pues las abejas recogen el polen de flores silvestres, aunque cada vez hay menos extensiones de floresta en la zona. De hecho, el nombre de Pastoreo es de la época en que se extraían grandes rollos de los bosques con la fuerza de las carretas. Cada atardecer los pobladores traían a un descampado a sus bueyes a pastar, para al día siguiente ingresar de nuevo al bosque, cuenta Juan Oscar Ortellado de la Dirección de Extensión Agrícola y Ganadera (DEAG) que apoya en el emprendimiento.

El comité Eireté ñuaii tiene 21 socios de las distintas compañías del distrito. Comenzó hace 15 años sin asistencia técnica alguna, más bien para consumo y una pequeña y rudimentaria venta. En el 2006 fueron visitados por técnicos de la JICA y allí comenzó un trabajo conjunto que ahora rinde sus frutos. El primer año de labor conjunta se lograron 500 kilos de miel (2007). Al segundo año llegó a 3.000 kilos y en lo que va del año ya completaron 2.000 kilos.

“Todavía no nos alcanza para exportación, pero ya marcamos presencia en el mercado local. Estamos en supermercados de Pastoreo y en Gran Vía de Asunción y Ciudad del Este. Necesitamos alcanzar 20 toneladas al año para poder enviar nuestra producción a otro país”, refiere Ortellado.

Eduardo Gauto, de 75 años, es el más veterano de los productores, asegura que anteriormente las abejas formaban sus panales hasta en el suelo. Sin embargo, con la desaparición paulatina de bosques decayó y la producción de miel depende de la mano del hombre.

No obstante, explica que con la intervención de los técnicos de la JICA pudieron aprovechar mejor las cosechas de las colmenas, pues se reaprovechan los panales para que las abejas produzcan miel cada tanto. “La miel está rápidamente, se forma en tres meses. En algunos lugares en 22 días ya se llenan de nuevo los panales y ahora vamos a cosechar de nuevo en un mes”, comenta con optimismo.

Esta cosecha se realiza entre setiembre y abril. Ahora ya es nuevo tiempo de alimentar a la reina durante el invierno.

Eugenio Gauto, otro joven miembro del comité, tuvo una producción récord de 1.040 kilos el año pasado, mediante un trabajo de aparcería con el propietario de las tierras. Esta cantidad es la que le correspondió a él y otro tanto al dueño.

Actualmente existen cuatro comités que trabajan con JICA en el mejoramiento de la apicultura: Eireté ñuaii de Pastoreo; Chirka Poty, de Sapucái (Paraguarí); Carumbeí, de Atyrá y Tajy Poty, de San Estanislao, departamento de San Pedro.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar