La mitad de la población rural en Paraguay está conformada por mujeres

En conmemoración de los 20 años de la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing realizaron un conversatorio sobre: la mujer rural y su rol en la economía, con el objetivo de analizar los avances y el papel fundamental que desempeñan las mujeres de las zonas rurales en las economías en las Naciones Unidas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TCOE3OS7HBF4TK42NZT65ILEHM.jpg

Cargando...

La iniciativa fue organizada por el Ministerio de la Mujer, el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la temática cobra relevancia considerando la alta proporción de la población rural en Paraguay (40,8%), de la cual cerca de la mitad (47,2%) está conformada por mujeres. Al igual que en el resto del mundo, las mujeres rurales en Paraguay integran la fuerza de trabajo agrícola en la finca, rol compartido con los hombres y otros miembros de la unidad familiar, y desempeñan una función clave en la producción de alimentos para el autoconsumo y la generación de ingresos para sus familias y comunidades. Asimismo, llevan la responsabilidad del trabajo doméstico y de cuidados, gestionando la reproducción cotidiana de la vida en la unidad familiar.

Carolina Taborga, representante de ONU Mujeres, señaló que el 42,4% de las mujeres en áreas rurales no tienen ingresos propios, frente al 19,4% de hombres y al 33,9% de mujeres urbanas, por lo cual resulta fundamental tomar medidas efectivas para que ellas tengan acceso a los recursos y servicios productivos. Indicó, además, la necesidad de promover medidas que permitan reducir y redistribuir la carga del trabajo de cuidado no remunerado, así como la promoción del trabajo agrícola y del empleo dentro y fuera de la finca, y promover las oportunidades de mercado y desarrollo sostenible.

Víctor Ortiz, director de Negocios del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), mencionó que desde el año 2010, considerando el bajo porcentaje de mujeres que acceden a créditos, el CAH se propuso mejorar el acceso a créditos para mujeres de zonas rurales con una política institucional para la inclusión financiera con énfasis en género. En este sentido señaló que bajo el lema Producto financiero mujer emprendedora, desde el año 2012 a junio de 2014, se han desembolsado G. 12.876.555.000 en créditos a 4.950 mujeres emprendedoras del sector rural.

Como parte del conversatorio, Ana María Gómez, mujer emprendedora y usuaria del Crédito Agrícola de Habilitación, contó su experiencia en el desarrollo de su empresa culinaria, la cual inició con una inversión inicial de cinco millones de guaraníes: “El secreto del éxito es el sacrificio, nada es gratis, uno debe ser constante en el trabajo y capacitarse para lograr lo que se anhela”, aseveró.
Bernarda Pesoa, lideresa de la comunidad indígena Toba Qom e integrante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas contó su experiencia en la Organización en lo que respecta a la capacitación de las mujeres y al trabajo que se realiza en las comunidades de base. Las mujeres rurales en Paraguay integran la fuerza de trabajo agrícola en la finca, desempeñan una función clave en la producción de alimentos para el autoconsumo y la generación de ingresos para sus familias y comunidades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...