La Municipalidad no acciona para poner fin a cuidacoches

Apenas 200 cuidacoches, de los 800 que se estima que hay en Asunción, fueron censados hasta ahora para ser absorbidos por la empresa que se encargará del estacionamiento tarifado. Este 5 de junio, cuando entre en vigencia el sistema, cientos de estos trabajadores ilegales seguirán en las calles, representando una molestia y un peligro para la ciudadanía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CCWPIQ4Q3NHFPKKAT2XUWSLTYE.jpg

Cargando...

La entrada en vigencia del estacionamiento tarifado en Asunción representó en algún momento una esperanza para la ciudadanía de librarse del quebranto de los cuidacoches. La empresa Parxin que fue adjudicada debería absorber a 450 de los trabajadores ilegales, y se esperaba acciones de la Comuna capitalina para que los demás cambien de actividad.

Sin embargo, el “censo” realizado por la empresa consistió en quedarse en oficinas a esperar a que ellos se acerquen por lo que apenas registró hasta ahora a 200 y de estos muchos son mayores de 50 y no tienen estudios, por lo que podrían no ser contratados, según afirmaron los mismos cuidacoches.

El intendente capitalino Mario Ferreiro prometió que se trabajaría dentro del programa “Asunción te incluye” con los cuidacoches no absorbidos por la empresa, pero ni siquiera lograron hasta ahora tener una base de datos real de la cantidad de cuidacoches.

Además, tampoco se ha trabajado en normativas municipales contra su ilegal “trabajo”. Se registran intentos desde décadas atrás, pero nunca se logró nada.

Silverio González de Parxin no pudo responder cómo asegurarán que no haya “doble tarifa”, es decir que los cuidacoches no vuelvan a cobrar en una zona en donde la Comuna ya percibirá una tarifa. Dijo que los que no queden a trabajar con la empresa probablemente migrarán a otras zonas que no son tarifadas.

El concejal asunceno Daniel Centurión (ANR) aseguró que trabaja en un proyecto de ley respecto a los cuidacoches, ya que así la Policía Nacional tendrá una norma que los obligue a actuar. Comentó que ya no intentará hacer ordenanzas, puesto que la Intendencia no cumple por una cuestión política y en consecuencia la norma contra limpiavidrios es letra “muerta”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...