La pintoresca fauna de las lagunas saladas chaqueñas

La Semana Santa es una buena oportunidad para ir al Chaco, una región única con un gran potencial turístico nacional e internacional. En esta serie de notas contamos cuáles son algunos de los lugares preferidos para disfrutar de observaciones maravillosas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2SHAYOU2MJE6TMNENI4ZPJW3IE.jpg

Cargando...

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Thomas y Sabine Vinke del programa televisivo Paraguay Salvaje, que fue declarado dos veces de interés turístico nacional por las sucesivas ministras de Turismo Marcela Bacigalupo (2014) y Liz Kramer (2011), señalaron que las lagunas saladas ubicadas en la zona de transmisión entre el Bajo Chaco y el Alto Chaco figuran entre los lugares más preferidos por los visitantes.

“No podemos contar cuántas veces ya hemos visitado este lugar, pero siempre es una nueva experiencia impresionante. Nunca uno piensa que ya ha visto todo. Cada vez encontramos algo nuevo, las lagunas parecen diferentes. Cuando son inundadas de grandes cantidades de agua o completamente secas; cada época tiene su valor y su aspecto especial. La combinación de los colores del suelo blanquísimo, del agua cristalina y del cielo paraguayo es un verdadero arte de la naturaleza”, se entusiasman los Vinke.

Comentaron que las especies más llamativas en las lagunas saladas son los flamencos y los cisnes coscorobas. Pero también se pueden observar innumerables cantidades de cigüeñas, playeras y los tero reales con su incansable canto. Los bosques a las orillas son el hábitat de muchos animales en peligro de extinción, como el yaguareté, el tatú carreta, el aguará guasu y el taguá. A veces se pueden observar un mboreví, una manada de tañikati o kure’i, un zorro o un grupo de ñandúes. “Pero lo más impresionante es la cantidad de aves, especialmente aves migratorias que invaden las lagunas saladas”, señalaron.

Las principales lagunas

Las lagunas saladas se pueden visitar en diferentes lugares turísticos. Al lado de la estación experimental Tamyca de la colonia Menno se encuentra “Laguna Capitán”, un centro de recreación que cuenta con habitaciones y la posibilidad de acampar (20 km del Cruce de los Pioneros, Km 410 Ruta IX). Otro sitio de Tamyca es la reserva natural de la Estancia Campo María (60 km de Cruce de los Pioneros). Aquí existe un mirador artificial para disfrutar del impresionante paisaje desde arriba. La reserva privada Chaco Lodge (70 km del Cruce de los Pioneros) es valorada a nivel internacional por su importancia como humedal para las aves migratorias y fue declarado como sitio Ramsar. También cuenta con un mirador para tener la vista sobre la más grande laguna del sistema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...