La reparación de una escuela que se cae a pedazos continúa “en análisis”

La céntrica escuela Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia está en un estado calamitoso. Hace tiempo se espera la reparación del edificio histórico, pero aún está “en análisis”. Miriam Velilla de Ortiz, directora de Infraestructura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), aseguró que la institución va a ser intervenida esta semana. Los maestros escuchan esa promesa hace tres años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A7RPWDK4IBGO5LFAXNORKL7PZQ.jpg

Cargando...

Ubicada sobre las calles Oliva y Don Bosco de nuestra capital, la escuela Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, conocida por los vecinos como la “escuelita de Pancha Garmendia”, apenas se sostiene.

Los muros del edificio, que fuera la residencia de Francisca “Pancha” Garmendia, acusada de traición al Mariscal Francisco Solano López y condenada a muerte en 1869, están absorbidos por las raíces de los árboles, la vigas del techo deterioradas por la humedad y las tejas están rotas, las cuales no provocan goteras sino la inundación de la dirección y la biblioteca de la escuela.

Los maestros de la institución recuerdan que hace tres años, el fallecido director de la escuela, Daniel Saucedo, presentó todos los planos del edificio con la esperanza de recibir apoyo para la reparación del sector histórico y la edificación de nuevas aulas, pero todo quedó en los papeles.

“En esa ocasión vinieron los técnicos a realizar las mediciones, analizar el estado de las aulas, etc. Pero seguimos tapando con un hule negro los libros, y cuando llueve nos resguardamos en el pasillo con nuestros paraguas”, se lamentó la profesora Primitiva Lugo, encargada de la biblioteca.

Miriam Velilla de Ortiz, directora de Infraestructura del MEC, dijo que la reparación de la institución “está en análisis, en la última etapa de aprobación”, y que la esta “va a ser intervenida por la Municipalidad de Asunción esta semana, a través del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide)”. Sin embargo, el director general de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Asunción, Arq. Luis Villaba, aseguró que solo están esperando la respuesta del MEC para intervenir la escuela y que al tratarse de un patrimonio arquitectónico como mínimo se tarda 180 días para llevar adelante la reparación, sin contar los 45 días previos de proceso de administración y licitación, y el tiempo de aprobación del MEC y la Junta Municipal.

“Nosotros ya remitimos todos los documentos al Ministerio de Educación, tanto el protocolo de intervención, como el proyecto arquitectónico, detalles estructurales y el presupuesto referencial, para su aprobación. Solo estamos esperando la respuesta de parte del MEC”, afirmó.

Un mes sin maestra

Los problemas de la escuela Doctor Francia no solo son del ámbito edilicio. Hace un mes no cuentan con la asistencia de la profesora del segundo grado, ganadora de concurso y vinculada a la institución desde el mes de marzo hasta julio, sin recibir paga. “En el mes de agosto dejó de venir porque ya no aguantó”, explicó la profesora Lugo.

Los alumnos, sin embargo, siguen asistiendo esperanzados de recibir educación. “Con las profesoras de otros grados tratamos de dejarles tareas en el pizarrón, pero la situación es triste”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...