La sociedad de la información plantea desafíos a la educación

Cargando...

El 11 y 12 de noviembre se realizará en nuestro país el encuentro Virtual Educa Cono Sur 2010, bajo el lema "El Docente en el Siglo XXI: Nuevas capacidades, nuevos roles". Expertos locales y extranjeros darán conferencias y talleres destinados especialmente a los educadores.

Virtual Educa es un proyecto adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. Se trata de una plataforma para el análisis y el fomento de las nuevas posibilidades que plantea la sociedad de la información a la educación y la capacitación profesional y promueve igualmente el potencial del paradigma tecnológico para el desarrollo y la superación de la brecha digital. Constituye un lugar de encuentro para los sectores gubernamental, educativo, empresarial y sociedad civil y es considerado un espacio del diálogo iberoamericano e interamericano.   

El Ministerio de Educación, en el marco del desarrollo del Plan Nacional de Educación 2024 y del Proyecto Metas Educativas 2021 "La Educación que queremos para la generación de los Bicentenarios"; y en función al Acuerdo de Cooperación Interinstitucional, firmado en diciembre de 2009, por el MEC y Virtual Educa, ha acordado celebrar el encuentro en Paraguay.   

Se hará en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol y contará con destacados expositores nacionales e internacionales del mundo de las tecnologías de información y comunicación y de la educación.   

El encuentro está dirigido principalmente a los docentes nacionales y regionales que durante esos dos días podrán conocer y compartir experiencias de modelos de tecnologías aplicadas a la educación. También podrán recorrer la Expo Virtual Educa que mostrará lo último en tecnología, contenidos digitales, portales educativos y experiencias aplicadas a la educación.   

Las inscripciones para los participantes nacionales de instituciones educativas son gratuitas. El único requisito es tener habilitada una cuenta de correo electrónico y realizar los trámites de registro por esa vía. Se puede encontrar información al respecto en el sitio web www.virtualeducaparaguay.org.py. También pueden inscribirse vía telefónica, a través del 021494862 - 021494869, o en el *77633 de Personal y Tigo. Los organizadores estiman una participación de 2.300 personas.   

Programa   

El programa previsto incluye conferencistas internacionales y locales, expertos en diferentes áreas. Además de conferencias magistrales habrá talleres específicos.   

En la inauguración estarán presentes José María Antón, secretario general de Virtual Educa, y Alvaro Marchesi Ullastres, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.   

Entre los temas a ser abordados figuran "Los portales educativos en América Latina: su aporte a la educación en la sociedad del conocimiento", "El Modelo 1 a 1 en aprendizajes con TIC", "Educando al nativo digital", "Construyendo aprendizaje con portales educativos", "Modalidades de abordaje educativo en el marco de Proyectos vinculados a Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación", "Wiki Saber", "Web 2.0: posibilidades didácticas, y buenas prácticas", "Nuevas Tecnologías en gestión escolar", "Integración curricular de las TIC", "Web 2.0: posibilidades didácticas, y buenas prácticas", "Tecnología de la información y docentes: una alianza pendiente", "¿La escuela en la red?", "Nuevos caminos para aprender: Tecnología y Educación", "Profesores: ¿nativos o competentes digitales?".   

La organización está a cargo del MEC, la Organización de Estados Iberoamericanos y Virtual Educa con el apoyo del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y Naciones Unidas. El evento es apoyado por el diario ABC Color, Itaipú, Yacyretá, el banco Itaú, Conatel, Smart, Edutech, Microsoft, la Embajada de Argentina, entre otras empresas y organizaciones.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...