08 de Abril de 2008

| ONCE “MULAS”, PRIVADAS DE SU LIBERTAD ENTRE ROMA, MILAN Y SICILIA

La vida de los paraguayos en las cárceles de Italia

Al menos once paraguayos están privados actualmente de su libertad en las cárceles de Italia. Todos fueron detenidos mientras hacían de “mulas” para traficar cocaína. Tres son mujeres y el resto hombres.Son defendidos por abogados de reos pobres con una sentencia desfavorable casi segura. Algunos siquiera pueden llamar a sus familiares porque estos no tienen línea baja. La comunicación a celulares está terminantemente prohibida.

Las visitas periódicas de familiares y las comilonas o asados dominicales a los que están acostumbrados los presos de las cárceles paraguayas son impensables en Europa. Es más, siquiera los reos pueden llamar a sus padres o parientes más cercanos si estos no cuentan con líneas bajas.

Y aunque algunos familiares de reos posean teléfonos de Copaco en sus casas, el número debe ser corroborado por la Embajada antes de que se autorice la llamada.

Si la vida de los paraguayos ya es difícil en Europa, lo es mucho más en las cárceles del Viejo Mundo.

De la veintena de paraguayos de la que hablábamos en la edición de ayer (Pág. 32) unos 11 están en Italia (son ocho los que están en Francia y otros dos en Bélgica y Holanda). Sonia Biedermann, encargada consular de la embajada paraguaya en Roma, es el paño de lágrimas de reos y familiares. “Los visito periódicamente en las cárceles más cercanas siempre que haya fiesta o en fecha especial”, comenta. Además, se encarga de enviarles estampillas para que puedan escribir cartas a sus parientes, ante la dificultad de las llamadas telefónicas.

“No se los puede visitar fácilmente. Tampoco se les puede llevar comida. Sí algunos libros, revistas o jabón para su aseo personal”, añade.

Para las llamadas es todo un protocolo a seguir. Los presos deben solicitar a la dirección de la cárcel y esta envía un fax a la Embajada del Paraguay en Italia para que se corrobore si el número corresponde a los familiares a quienes los reos citan en el pedido de llamada.

Sin dar nombres la embajadora del Paraguay en Roma, Ana Baiardi, comentó que seis de los compatriotas cayeron en Lombardía, especialmente en el aeropuerto de Milán; tres en Lacio (Fiumicino) y dos en Sicilia. Salvo uno, todos fueron sorprendidos con drogas en sus estómagos en el papel de mulas. La mayoría es gente joven cuya edad oscila entre 25 y 35 años.

En cuanto a la procedencia del lugar de origen, tres son de Asunción. El resto es oriundo de Pedro Juan Caballero, Capiatá, Colonia Independencia, Acahay, La Colmena y Santiago (Misiones).

De no haber sido por una ley de indulto que entró en vigor el 1 de enero de 2006, los compatriotas presos en Italia hubiesen sido más de 30. Al menos doce fueron expulsados una vez que se les dio la libertad y otros dos fueron expulsados en enero y febrero de este año.

“Algunos están en proceso de investigación y otros solo aguardan la sentencia que generalmente es de 7 a 8 años, una pena mínima para las leyes europeas. Sin embargo, al cumplir año y medio son expulsados. Esto da la pauta de que nuestros compatriotas que caen aquí con la droga no son los cabecillas del narcotráfico”, comenta Baiardi.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar