Lanzaron 1ª encuesta nacional sobre violencia intrafamiliar

“La encuesta permitirá trabajar en los planes de acción, no solo en sanciones y asistencia, sino en la prevención”, explicó la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, durante el lanzamiento de la primera encuesta nacional sobre violencia intrafamiliar, que permitirá identificar los patrones que se dan en la violencia, del porqué y cómo comienza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZHN4CNPGQJGW7E467ZFBDIVXAU.jpg

Cargando...

Ayer, en el salón auditorio del Ministerio de la Mujer, lanzaron la Primera Encuesta Nacional sobre Violencia Intrafamiliar, que se realizará del 4 al 30 de noviembre en Asunción, Luque, Lambaré, San Antonio, Ñemby, Villa Elisa, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Mariano Roque Alonso. También en Ciudad del Este, Curuguaty, departamentos de Canindeyú y Alto Paraná y en Filadelfia.

El objetivo de la encuesta es contar con datos e informaciones sistematizados sobre la violencia intrafamiliar en Paraguay. Se tiene un muestreo de 4.000 entrevistas bajo el método Cisalba (Colombia) utilizado en los 15 países de Latinoamérica que posibilitará hacer comparaciones entre los países de la región. Este emprendimiento forma parte de un proyecto apoyado por la Cooperación Europea y con un costo de 200.000 dólares.

“Paraguay ha suscrito la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia la mujer, Convención Belem Do Pará, y establece como uno de los requisitos y obligaciones del Estado poder contar con informaciones fidedignas para establecer las políticas públicas de prevención y sanción de este delito. Necesitamos saber a ciencia cierta cuál es la realidad sobre esta problemática en nuestro país, porque es la única manera que tendremos para establecer las acciones y poder asegurar servicios necesarios para contener a las familias y ojalá en el corto plazo podamos ir erradicando este mal. Los resultados de esta encuesta se tendrán en breve tiempo”, explicó la ministra Baiardi.

Flora Rojas explicó que el muestreo es aleatorio y que si llegan a una casa y no en la otra, no quiere decir que se esté haciendo mal el trabajo. Señaló que todo el equipo encuestador fue capacitado por psicólogas. “Está preparado/a para hacer el abordaje y cómo poder extraer la información necesaria”, alegó.

Mientras que Estela Sánchez aprovechó la ocasión y se dirigió a la ciudadanía pidiendo que abran las puertas de sus casas y que toda la información solicitada en la encuesta se va a mantener bajo la confiabilidad. “Todo lo que hagan saber al encuestador/a no va a tomar estado público. El ministerio se compromete a que todos los datos se mantendrán en secreto y que estén predispuestos a contestar las preguntas. Y, por eso mismo, solicitamos que por favor la persona encuestada dé la información con total sinceridad”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...