Las Américas están libres de rubeola

El continente americano es la primera región en el mundo en ser certificada como “libre de la transmisión endémica de rubeola”, anunció ayer el Organización Mundial de la Salud (OMS), al recordar que Paraguay fue uno de los primeros países que contribuyeron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QVUEJDWTXVAQLFLCQJGO24VUKM.jpg

Cargando...

El logro fue destacado ayer durante un acto por el ministro de Salud, Antonio Barrios, y el representante de la OMS en Paraguay, Carlos Castillo, quien dijo que todas las Américas han recibido la certificación de la eliminación de rubeola y síndrome de rubeola congénita. “Paraguay fue el país que propuso en 2003 la eliminación de esta enfermedad (…). Nos complace hacer este anuncio desde el país que originó esta iniciativa. Nos ha tomado 15 años para eliminar la rubeola”, dijo.

Recordó que las cifras de personas afectadas oscilaban en el pasado entre las 16.000 y 20.000, lo que demandaba una inversión en salud de US$ 3.000 millones. “Quiero reiterarle y agradecer al pueblo paraguayo por hacer esta propuesta, y hoy anunciamos a toda la población y al mundo que las Américas están libres de rubeola”, reiteró. Este logro culmina un esfuerzo de 15 años que involucró la administración ampliada de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubeola (SPR) a lo largo del continente. El anuncio de este éxito llega cuando 45 países y territorios de la región están participando en la Semana de Vacunación en las Américas, que se celebra entre el 25 de abril y el 2 de mayo.

El 8 de setiembre del año pasado se presentó toda la documentación que avaló una cobertura del 99,3%, en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación 2014, lo que implica haber vacunado contra el sarampión y la rubeola a 533.889 niños menores de 6 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...