Las calles de la ciudad de Asunción ni siquiera tienen las rayas pintadas

Sobre las principales vías de acceso y salida de la capital casi no existen cruces peatonales ni demarcación de carriles y el 80% de los lomos de burro no están pintados. Arnaldo Samaniego prometió que invertiría unos G.

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200 millones y crearía una cuadrilla especial para señalizar las calles, pero hasta ahora no se nota cambio alguno en las calles.Tratar de cruzar la calle sobre los principales accesos y salidas de la Capital es un oficio arriesgado. En  el mejor de los casos, el peatón camina sobre cruces peatonales cuya pintura está tan gastada que parece ir desapareciendo bajo los pies. Pero en la mayoría de las calles la regla que predomina es la total inexistencia de señalización horizontal, situación que obliga a peatones a cruzar corriendo entre todo tipo de vehículos.   

Los principales accesos y salidas de la capital tienen un gran déficit en lo que respecta a señalizaciones básicas como los cruces peatonales o señalización de lomadas.   

Esta dificultad es alarmante en arterias de gran tráfico como la avenida Eusebio Ayala, donde se tiene un flujo vehicular de 48.619 móviles por día, así como en Mcal. López, donde  circulan unos 67.242 vehículos y donde también se nota  la falta de señalización.   

Promesa electoral   

Durante su campaña electoral, Arnaldo Samaniego prometió que realizaría señalizaciones horizontales en las avenidas Fernando de la Mora, Eusebio Ayala, España, Mcal. López y en la ruta Transchaco. Pero hasta la fecha estas promesas  no pasan de ser ilustraciones del plan de gobierno.

"Al caos vehicular se le suma la inexistencia total de señalizaciones. Las lomadas dan golpazos", dice Luis Wilix, un conductor.   

Los cruces peatonales son de vital importancia para los ciudadanos, ya que son la franja de seguridad para el cruce de una calle.   

El intendente Samaniego había prometido que en sus cien días de Gobierno implementaría una cuadrilla de pintura para realizar las señalizaciones pertinentes.   

En esa ocasión dijo que invertiría unos G. 200 millones y que con los trabajos de señalización se lograría una mayor seguridad en el tránsito. Hasta la fecha nada de esto ha sucedido.   

Lomadas sin señalización  

En Asunción existen unas 410 lomadas, de las cuales se estima que el 80% no están señalizadas.

Diariamente los automovilistas solo se percatan de la lomada por el impacto que causa el choque del vehículo contra el bloque sobresaliente de asfalto.  

Esta falta de respuesta de  parte de las autoridades motivó a  un grupo denominado "Sháke lomada"  a dedicarse, desde el año pasado,  a pintar las oscuras lomadas que son un peligro al ser invisibles para los automovilistas. Esta iniciativa provocó que la Comuna pintara cierta cantidad de lomadas, pero en líneas generales, la acción comunal sigue  siendo deficiente.

El déficit del departamento de señalización se refleja en que solo cuenta con no más de 15 funcionarios y carecen de la cantidad   de vehículos para realizar las  tareas mínimas.
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