Las clases se reanudan hoy, y los docentes ya hablan de más huelgas

Hoy se reinician las clases luego de dos días de pérdida debido a la huelga de docentes, quienes protestaron ayer con cierres de ruta en varios puntos del país, y no descartan seguir con más huelgas. La organización “Juntos por la Educación” dijo que los estudiantes son “víctimas sin ser parte del conflicto”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GKE5NE2TPNAIFO7I7XK6K6IIAE.jpg

Cargando...

Mientras que algunas escuelas seguían ayer cerradas a cal y canto y con aulas vacías, en otras los estudiantes tuvieron clases con relativa normalidad, durante el segundo día de huelga de docentes. Hoy los estudiantes de instituciones educativas públicas regresan a las aulas.

“Vamos a ver el cronograma para las próximas medidas que van a ser el en el mes de octubre y noviembre”, sostuvo Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP). Entre las medidas están incluidas movilizaciones y más huelgas, con el cese de actividades académicas. “No descartamos nada”, acotó Piris.

Esto se debe a que el Poder Ejecutivo no remitió al Parlamento una adenda de US$ 85 millones al anteproyecto de presupuesto para reponer los recortes a beneficios que fueron realizados al presupuesto solicitado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), además del ajuste salarial del 10 por ciento para todos los trabajadores de la educación. Los dirigentes harán lobby con los parlamentarios.

Sostuvo que los docentes de la FEP que se sumaron a la medida “no pueden ser sancionados, lo máximo que puede hacer el MEC es descontar”.

Humberto Ayala, director de Gremios del MEC, había asegurado que los maestros se exponen a sanciones, ya que solo la Unión Nacional de Educadores (UNE) comunicó oficialmente la huelga.

Rechazan la medida

La organización “Juntos por la Educación” lamentó la falta de acuerdo entre el MEC y gremios de docentes, que resultó en pérdidas de clases para los niños y consideró la huelga de docentes como un “quebrantamiento de un derecho humano fundamental, que tiene como víctima directa al futuro del país, nuestros niños”.

“En Juntos por la Educación lamentamos profundamente que los niños del país estén perdiendo dos días de clases como consecuencia de la huelga docente”, detalla un comunicado de prensa enviado ayer.

La nota cita el artículo 54 de la Constitución Nacional, donde se afirma que los derechos del niño son prevalecientes en caso de conflicto.

“La educación de los niños y jóvenes no es un derecho más, sino un derecho humano fundamental, y de no ser recibida en el momento apropiado, es irrecuperable”, continúa el escrito.

Agrega que los afectados son niños quienes “no tienen responsabilidad en las diferencias eventuales entre las autoridades de turno ni de los protagonistas del reclamo..., son víctimas sin ser parte del conflicto”.

Por último, llamaron a ambas partes a buscar “de manera urgente un acuerdo”. “Debemos tener a la educación como una causa nacional”, culmina el documento.

Dirigente se jubila

En la tarde de ayer el MEC dio a conocer una resolución del Ministerio de Hacienda que aprueba la jubilación de Eladio Benítez, presidente de la UNE.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...