“Las organizaciones sociales hubieran entorpecido el trabajo”

La viceministra de Igualdad y No Discriminación del Ministerio de la Mujer, Rossana Hermoza, mencionó que en el proceso de elaboración del proyecto de “Ley integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres basada en asimetrías de género”, no participaron las representantes de las organizaciones de la sociedad civil, por una cuestión de hacer bien el trabajo, sin complicaciones, ni discusiones muertas que solo entorpecerían. “Nos saltamos ese proceso de diálogo con las organizaciones y presentamos directamente a la Cámara de Diputados porque teníamos el apoyo solidario de ellos y ellas y por la gran cantidad de feminicidios que hubo en el último semestre del 2012”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PWKAQHFKJZG7ND74LS5OAVSRW4.jpg

Cargando...

Por el Poder Legislativo: las abogadas María Lorena Segovia, María Cristina Acosta y Marta Ashwell.

Por el Poder Judicial: las abogadas María Mercedes Buongermini, Andrea Arriola. La abogada Silvia López Safi realizó el documento base del anteproyecto de ley. El procedimiento y el estudio para la elaboración del proyecto fue financiado por el PNUD.

–¿Por qué no dieron participación a representantes de las organizaciones de la sociedad civil?

–Porque sabemos de otros proyectos de leyes que han planteado una reforma total del sistema y hoy duermen en el sueño de los justos. Hace 6 o 7 años están en los cajones y hay una total resistencia a su tratamiento.

La violencia contra las mujeres no es un tema ajeno a las críticas y a las resistencias, entonces si nosotras entrábamos teniendo ya los antecedentes del proyectos de ley sobre salud sexual y reproductiva o del proyecto de ley contra toda forma de discriminación con ese mismo planteamiento, ya sabíamos lo que nos esperaba. Habíamos dicho que cuando concluimos la etapa de redacción, íbamos a socializar el proyecto de ley para buscar apoyos. Pero nos vimos en la pertinencia de hacer ya la presentación porque teníamos el apoyo de varios diputados y diputadas solidarias. También contribuyó a que nos saltemos ese proceso de diálogo con las organizaciones de la sociedad civil por la gran cantidad de feminicidios que hubo en el último semestre del 2012.

–¿Cómo fue el proceso de elaboración?

–El proceso de redacción del ante proyecto de ley tiene sus inicios en el año 2007 con una primera etapa de participación entre instituciones públicas y representantes de las organizaciones de sociedad civil, se vio que este modelo de trabajo iba a llevar bastante tiempo porque sabemos que iba dificultar el proceso. Las discusiones iban a alargar el proceso y necesitábamos en primer lugar, acordar entre las instituciones del Estado que intervienen en el abordaje de la violencia contra las mujeres y para eso estaban representadas las cuatro instituciones. Lo que se planteó fue un acuerdo inter-poderes, dando mandato por dos años a una comisión redactora pidiendo a cada institución dos representantes calificados para sentarse a trabajar.

–Ahora invitan a las organizaciones para que apoyen el proyecto de ley.

–En este momento iniciamos el proceso de socialización, varias de las organizaciones de la sociedad civil nos manifestaron que no van a participar de la socialización porque les parece que en esta etapa ya está todo escrito y nosotras le decimos que no, porque las modificaciones se pueden dar, todavía está en tratamiento el proyecto de ley. Lo ideal hubiera sido que reconocieran que el Estado cumplió con su deber de trabajar y proponer una ley adecuada a la realidad.

Después de 12 años, el Estado se sentó a trabajar en su compromiso con la vida de las mujeres y tenemos la resistencia de las organizaciones de la sociedad civil.

–Tienen previsto actividades para la socialización.

–Los debates empiezan ahora y las modificaciones se pueden hacer. Es una socialización para la búsqueda de apoyo, eso significa que en el caso que se pretenda modificar algo ya se tendrá que hacer en las comisiones parlamentarias. Es socializar para que nos apoyen, para que se suban al tren, que nos acompañen para que se apruebe la ley. Las comisiones van a recibir las propuestas de modificación y sabemos que se va a discutir lo que no pudimos fue modificar y discutir por fuera de la Cámara de Diputados antes de presentarlo.

Y pedimos disculpas, si es necesario, fue por la vida de las mujeres, porque las que fallecieron hasta el 21 de noviembre, con ellas ya no pudimos hacer nada. Pero por la vida de las mujeres que todavía hoy estamos en el Paraguay, si eso fue un error, pedimos disculpas.

clopez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...