Las seis estrofas casi desconocidas del Himno Nacional

El Himno Nacional Paraguayo que se está dejando de cantar en las escuelas y colegios cuenta originalmente con siete estrofas, aunque solo la primera estrofa es la que se canta oficialmente. La ministra de Educación, Marta Lafuente, señala que es importante que los ciudadanos conozcan y se interesen por los símbolos patrios porque forman parte de la construcción de la identidad nacional.

Cargando...

El texto original del Himno Nacional Paraguayo, que cuenta con siete estrofas, escrito por el poeta uruguayo el Francisco Acuña de Figueroa, se encuentra depositado en el Archivo Nacional de Asunción y de la partitura original, si es que existió, nada se sabe hasta el presente. Luego de la guerra de la Triple Alianza, varios músicos recopilaron la melodía, en base al canto de los sobrevivientes.

El texto fue entregado a través del Gobierno del Uruguay el 15 de agosto de 1840, al gobierno del presidente Carlos Antonio López y la primera publicación del Himno se realizó en la edición Nº 33 de “El Semanario”, correspondiente al 31 de diciembre del año 1853.

El maestro y director de orquesta Diego Sánchez Haase explica que en la segunda estrofa del Himno Nacional, el verso que dice “dos caudillos de nombre y valer”, hace referencia a Fulgencio Yegros y José Gaspar Rodríguez de Francia, primeros cónsules del Paraguay.

Además, en la misma estrofa dice un verso: “hoy un Héroe grandioso aparece/ realzando su gloria y virtud”, haciendo referencia a Don Carlos Antonio López.

Entre las dificultades para cantar el Himno, Sánchez Haase señala que la línea musical escrita para la frase “A los pueblos de América, infausto”, es muy larga, y por lo tanto generalmente se

corta la palabra “América”, para respirar, cantándose “Amé--rica”. “Esto se escucha hasta en grabaciones profesionales, y es una falencia que debe ser corregida”, indica.

Exactamente lo mismo ocurre con la línea musical de la frase: “Mas un día soberbia surgiendo”, cuando se corta la palabra “soberbia”, para respirar. Por lo tanto se canta “sober--bia”.

“La línea musical escrita para cantar la frase ‘¡Basta!, dijo... y el cetro rompió’, fue muy bien corregida por el maestro Remberto Giménez, quien a la exclamación ‘Basta!’ acortó la nota final, para que la misma sea cantada como un grito. Lastimosamente las grabaciones profesionales tampoco tienen en cuenta este importante detalle”, indicó.

Generalmente, la línea musical de la frase “nuestro brío nos dio libertad” también es mal cantada, inclusive en las grabaciones profesionales.

También se suele producir un error en la última frase del coro, que a veces se canta diciendo: “ni opresores, ni siervos alientan, donde reina unión e igualdad”, cuando tendría que ser “donde reinan unión e igualdad”, acota.

Identidad y cultura

Por su parte, la ministra de Educación, Marta Lafuente, indica que el MEC trata de promocionar y no solamente prescribir que se cante el Himno Nacional como símbolo patrio, pero que no es lo único importante.

“La construcción de la identidad nacional se logra de distintas maneras, generando oportunidades para que se conozca, valore, investigue y aprecie la historia, como hacemos a través campamentos estudiantiles. Por lo mismo no podemos insistir solamente, y de manera aislada, en el canto del Himno Nacional sino que eso tiene que estar vinculado con la buena enseñanza de la historia y la cultura, la cual debe ser una práctica reflexiva, basada en el conocimiento y la promoción”.

Lafuente apuntó que no ha dado buenos resultados la mecanización de un canto que no esté basado y enraizado en un conocimiento y en una proyección de lo que significa el país. Y agregó que en las instituciones educativas que no promueven el canto del Himno Nacional deben intervenir los padres, porque forma parte de la responsabilidad ciudadana.

“Una sociedad democrática exige conciencia y responsabilidad. No se trata de hacer una imposición. Promover el Himno es parte de nuestro deber institucional y ciudadano para transmitirlo a las nuevas generaciones”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...