Las vacaciones ayudan a la salud

No tomar un pequeño descanso puede tornarse nocivo para la salud, advirtieron profesionales del Ministerio de Salud, que explicaron que no hacer una pausa en las labores puede generar fatiga mental y física y, por consiguiente, afectar la productividad. Tomarse unas pequeñas vacaciones no solo es recomendable, sino que constituye una necesidad para que el organismo descanse y logre reponerse del ajetreo cotidiano, según la cartera de Estado.

Cargando...

La Dra. Mirta Mendoza, directora de Salud Mental, considera que la pausa laboral para descansar es importante y necesaria. “El descanso puede implicar dormir o realizar otras actividades que a uno le agraden, como la práctica de algún deporte o algún pasatiempo”, explicó.

Para mantener el bienestar personal, la profesional afirma que es fundamental ocuparse del cuerpo, con alimentación saludable y práctica de actividad física; de la mente, a través de la meditación, reflexión, oración y lectura de libros; y de las relaciones interpersonales, en el trabajo, con los amigos y familiares, y de todo lo que hacemos en nuestro tiempo libre.

La pausa laboral es distinta para cada persona. Hay algunos que solo requieren de un breve tiempo para reponerse, otros de unos cuantos días o semanas. Mendoza aclaró que las vacaciones no significan “no hacer nada”, sino realizar actividades distintas a las cotidianas.

Agotamiento

Si contamos con un trabajo muy exigente, o realizamos trabajos que requieren poco esfuerzo con relación a nuestra capacidad se pueden generar situaciones de estrés.

Cuando el estímulo de estrés es cotidiano o esporádico e intenso, el organismo tiende a resentirse y provoca manifestaciones físicas o emocionales, como falta de concentración, disminución de la capacitad de atención, concentración y retención de información.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...