Legalizar vehículos llevaría años con oficinas móviles

Legalizar el parque automotor podría llevar años si los municipios no realizan la matriculación de vehículos, tal como pide la gente. Las oficinas móviles del RUA son poco útiles para reducir los rodados sin chapa ni cédula verde.

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Funcionarios del Registro del Automotor (RUA) estuvieron la semana pasada durante tres días en la Comuna de Santa Rosa del Aguaray (San Pedro). Durante este tiempo verificaron las motocicletas de la zona.

El RUA entregó chapas a unos 1.000 motociclistas, pero no la cédula del automotor o cédula verde. El hecho causó el disgusto de centenares de motociclistas que tenían intenciones de cumplir este paso legal.

Los que pudieron hacer la verificación sus biciclos deben viajar hasta la capital del departamento, donde está la oficina del RUA, para pagar la tasa judicial y otros gastos, a fin de conseguir solo la chapa definitiva.

La institución no tiene capacidad para entregar la cédula del automotor o cédula verde, cuando el dueño de un vehículo termina el trámite legal, según había reconocido la propia directora del RUA, Dolly Larrosa.

No respondió

Larrosa estuvo en Santa Rosa, pero no pudimos contactar con la misma porque no atendió su celular. Los funcionarios también estuvieron en Choré (San Pedro), donde solo realizaron la verificación física del chasis de 160 motos.

El Registro tarda entre 40 y 50 días para entregar la cédula verde en Asunción y San Lorenzo. Este documento, además de la chapa provisoria (hecho de papel con sello de seguridad), está elaborado por Winner SRL, que mantiene contrato con el RUA desde el año 1998. La chapa definitiva está fabricado por Benitto Roggio SA, también con un contrato desde ese año.

La implementación de las oficinas móviles fue aprobada hace un año por la Corte Suprema de Justicia. La directora del RUA, en una reunión con integrantes de la Comisión Bicameral del Parlamento Nacional, no pudo justificar este retraso. La crítica de los legisladores sirvió para que el Registro movilice a los funcionarios.

Matricular motos mediante oficinas móviles, de los más de 1.200.000 que circulan sin chapa ni cédula verde, podría llevar meses de trabajo en una sola localidad. Por ejemplo, si en una ciudad existieran 10.000 motos, solo 1.872 se podrían matricular durante 12 horas de trabajo al día (durante 26 días). Esta cantidad de biciclos se legalizarían si los funcionarios del RUA tardaran 10 minutos en atender a cada motociclista y terminan los trámites legales.

Por otro lado, ante la crítica de la ciudadanía, la empresa Viviendas Paraguayas también comenzó a “mover” sus 14 oficinas. Los funcionarios de la empresa estuvieron en San Juan Nepomuceno (Caazapá) a pedido de escribanos y de la Comuna local. La verificación física de motos, fuera de las oficinas y talleres, se realiza solo si hay decenas de vehículos esperando en una localidad.

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