Líder indígena pide compra de tierra para su comunidad

Julián Vargas, líder de la comunidad 18 de Julio, del distrito de R.I.3 Corrales, departamento de Caaguazú, reclamó al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) la compra de 36 hectáreas que ocupan y que pertenecería a un ganadero de la zona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LQQESPHVE5DJDMEUNJPQYNE7TI.jpg

Cargando...

El cacique indicó que hace tiempo que se traslada hasta Asunción para realizar los trámites; sin embargo, el Indi no decide la compra. “Venir a la capital cuesta mucha plata y no hay respuesta”, apuntó el nativo.

La comunidad está a seis kilómetros de la ruta, pero tampoco pueden acceder por el pésimo estado del camino que conduce al lugar. R.I.3 Corrales está a 130 kilómetros al este de Asunción. En esta localidad existen varias comunidades indígenas.

Vargas apuntó que anteriormente vivían al costado de la ruta, pero luego lograron reasentarse en la propiedad, aunque falta adquirirla. “Queremos que las autoridades del Indi vayan a la zona para ver el lugar y aseguren la tierra, pero hay poca respuesta”, resaltó.

El nativo no descartó trasladarse con miembros de su comunidad a la capital. “Cuando traemos a los demás nativos no culpan de manipular a los otros. Cuando venimos solos los líderes, no conseguimos nada”, resaltó.

Versión del Indi

El presidente del Indi, Jorge Servín, indicó que esa propiedad pertenece a un ruso, que en principio no quiso venderla. Son 100 hectáreas. Hace poco el inmueble fue invadido y al parecer ahora quiere venderlo. “En su momento le pedimos la carta oferta y hace 15 días presentó. Una vez que se verifiquen todos los documentos, el inmueble será adquirido. Ahora ya está en trámites”, apuntó.

Servín indicó que la propiedad es interesante porque tiene una parte boscosa y servirá para reasentar a varios nativos que estaban viviendo en carpas a la vera de la ruta internacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...