Límite de hora afectará a obras

La propuesta surgida en la Junta Municipal de Asunción de limitar el horario de trabajo en obras de infraestructura en zonas residenciales afectará el impulso del desarrollo de los grandes proyectos inmobiliarios en la capital, según expresó la Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons) en un comunicado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UPO2OV6DLBFKLIO5VIUU3CJRRA.jpg

Cargando...

Esta organización considera que la intención de reglamentar trabajos o acciones que afecten a terceros es valorable y positiva. Sin embargo, manifiesta que más allá de regular ordenanzas generales, es necesario establecer –a través de las exigencias en la etapa de aprobación de cada proyecto– un plan de mitigación de ruidos molestos para aquellas obras que se encuentren en zonas residenciales.

“Los parámetros, límites y consecuencias son los factores a analizar, debatir y consensuar bajo la premisa del bien común y el desarrollo de la ciudad”, expresa el gremio.

Señala además que el proyecto de ordenanza tiene algunas falencias, entre las cuales mencionó que no se distinguen días hábiles, sábados, domingos y tampoco se aclara exactamente cómo se medirán las sanciones –que van desde disponer la prohibición de ruidos hasta la clausura total de la obra por un año– a las que calificó, a priori, muy estrictas.

Añade que la propuesta no contempla la posibilidad de permisos especiales, ya que hay casos en que una obra requiere trabajos específicos en horario nocturno.

Sobre eventuales perjuicios a las obras en ejecución, señala Aprocons que el horario permitido actual es generoso, pero sí podría perjudicar a los cargamentos de hormigón que se realizan en horario nocturno o en días feriados, por razones climáticas y/o de plazo.

Finalmente, expresa que la Municipalidad de Asunción debe analizar cada proyecto en particular y exigir un plan de mitigación, buscando además una solución pacífica para cada conflicto, a través del diálogo.

Aprocons tiene como presidente al arquitecto Castorino Rojas Díaz y como vicepresidenta a la arquitecta Margita Kliewer Voth.

El proyecto está siendo estudiado por la Comisión de Legislación de la Junta, cuyo dictamen será puesto a consideración del pleno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...