Llega la primavera, tras un invierno muy caluroso

La primavera se inicia hoy, aunque astronómicamente será mañana, según Blas Servín. Llega precedida de un invierno caluroso y atípico. Hubo varias actividades festivas ayer, aprovechando el día soleado, y una de ellas fue el inicio del bosque Lumen, en el Parque Guasu.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YFP4WJ45LVFZJCLLDT5TWGI2CA.jpg

Cargando...

La estación primaveral se inicia hoy, de acuerdo con el calendario y las convenciones, pero Blas Servín, del Centro Astronómico Bicentenario, dice que solo mañana, a las 22:29, se iniciará oficialmente la primavera en Paraguay.

Servín sostiene que a esa hora el sol cruza el Ecuador Celeste camino al hemisferio sur. A esto se llama equinoccio, y es el momento en que el día y la noche duran exactamente doce horas, luego los días comenzarán a ser más largos y las noches más cortas para el país.

“Todos festejamos la primavera el 21 de setiembre, pero realmente nunca ocurrió en esa fecha desde la entrada en vigor del calendario gregoriano, en 1582. Ocurrirá recién un 21 de setiembre en el año 2092, luego en el 2096 y después 2464 y festejaremos un 24 de setiembre en el año 2303”, indicó Servín.

Hoy será un día soleado, con una temperatura agradable de 26 °C y una mínima de 14 °C.

Bosque Lumen

Como parte de las actividades festivas por la primavera, alumnos, docentes y padres de familia del colegio Lumen plantaron ayer 300 arbolitos nativos (frutales y maderables), en una zona del Parque Guasu Metropolitano. El proyecto es contar con un bosque manejado, con un mirador a la laguna existente allí, según indicó Ricardo Garay, de la Asociación de Padres del Colegio Lumen.

La iniciativa cuenta con el apoyo de “A todo pulmón, Paraguay respira”, que donó los plantines, indicó Carolina Cáceres, directora ejecutiva de la campaña.

El encargado del Parque Guasu Metropolitano, Paolo Leite, indicó que el proyecto es importante y revitalizará más el paisaje verde del sitio.

La directora del colegio, María Elisa Villagra de Parquet, destacó el valor educativo del ambicioso proyecto que ayudará a despertar conciencia en los alumnos sobre el cuidado de los árboles, acompañando el crecimiento de los plantines.

El área de unos 3.000 m2 destinada a este proyecto quedará al cuidado del colegio. Allí también se hará el mirador, se colocarán sistemas de cañerías para riegos y se trabajará en la fertilización de suelo, etc.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...