Llegar a cero en VIH/sida es una deuda pendiente

El lema de la Campaña Mundial de VIH/sida 2013 es llegar a cero: cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. Para ello, todos los gobiernos, agencias de cooperación internacional y sociedad civil a nivel mundial aunan esfuerzos a fin de dar respuesta a esta situación que afecta cada vez más a los adolescentes y jóvenes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MI2KGIDXW5H6TKT4IHEUEMPQP4.jpg

Cargando...

La activista por los derechos humanos de las personas con VIH en el Paraguay, Mirta Ruiz, y actual directora de la organización Enlace-Centro de Desarrollo Humano, afirma que el Estado paraguayo debe en forma urgente direccionar sus esfuerzos en generar políticas públicas para la educación integral de la sexualidad con enfoque de derechos, género y diversidad, para evitar la transmisión del VIH e implementar la Ley 3940/09 para disminuir o evitar el estigma y discriminación y aprobar la ley contra toda forma de discriminación, “de no ser así, llegar a cero (cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida) seguirá siendo una misión imposible en nuestro país”.

Enlace-Centro de Desarrollo Humano apunta a promover el mejoramiento de la calidad de vida de las personas por medio de la educación, la salud, en un ambiente saludable con enfoque de género y derecho humano que apunte hacia un desarrollo humano, en conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el sida. Según los informes epidemiológicos publicados por el Pronasida, existen 12.116 casos de VIH/sida diagnosticados desde el inicio de la epidemia, y se estima que existen 13.000 personas que desconocen su estado serológico. Otro tema relevante son los resultados de un estudio realizado por Ruoti M recientemente, que evidencian una vez más que el 97% de los profesionales de salud revelan una actitud estigmatizante y discriminativa hacia las personas con VIH en los servicios de salud públicos. Ruiz dice: “El discurso del ministro de Salud, el doctor Víctor Barrios, también apuntó hacia el mismo tema, y dijo que los profesionales que estigmatizan y discriminan a las personas eligieron mal su profesión, porque ellos están obligados a trabajar con todas las poblaciones y enfermedades, y que situaciones como esta no deben permitirse. Esto es grave teniendo en cuenta que el estigma es una barrera para el acceso universal al tratamiento en VIH/sida y que nuestro país cuenta con una Ley de VIH/sida 3940/09 que sanciona y castiga cualquier discriminación vinculada al VIH/sida. Por otro lado, nuestra Constitución Nacional prohíbe toda forma de discriminación”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...