Lluvias no impactaron y nivel del río Paraguay en Asunción sigue en baja

La ciudadanía asuncena mantuvo una gran expectativa sobre el nivel del río Paraguay durante el último fin de semana debido al pronóstico de lluvias. Las precipitaciones no fueron intensas, las aguas bajaron hasta los 7,83 metros y la cifra de familias damnificadas en refugios se estacionó en 18.200.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UNP2OGBA35FUHHAKYJ2LYFJDEY.jpg

Cargando...

Desde el 30 de diciembre hasta ayer, el río Paraguay registró un descenso de cinco centímetros y se ubicó en la línea de los 7,83 metros. El estancamiento de las aguas produjo además que se detenga el aumento de la cantidad de familias damnificadas, que llegó hasta las 18.200, repartidas en los 122 refugios de la capital.

El titular de la Dirección Nacional de Meteorología, Julián Báez, mencionó ayer que la expectativa es que se llegue a 50 milímetros de lluvias durante la semana.

“En Asunción creemos que va a ser menor la incidencia; puede que esto haga que el río baje más lentamente, pero ya estamos en una franja descendente”, dijo Báez al tiempo de indicar que el ritmo descendente procede ya desde el Norte.

El decrecimiento del río también hizo que la evacuación se detenga, dijo a ABC Color el director de Emergencias y Desastres de Asunción, Víctor Julio.

Si bien se detuvo la evacuación, manifestó que los problemas de los refugios siguen siendo atendidos por la dependencia municipal. Los pedidos van desde carpas plásticas, pasando por chapas, terciadas y puntales, hasta kits de alimentos, que son canalizados a través de las donaciones que se reciben en la Pastoral Social Arquidiocesana.

Agregó además que el problema de la provisión de energía eléctrica y de agua potable es otro inconveniente. La demanda fue superada ampliamente por lo que se trabaja en forma conjunta con las entidades estatales para proveer ambos servicios, esenciales para la población paraguaya.

Basura

Otro de los problemas, de alto impacto según pudieron observar los equipos de ABC Color que realizaron recorridos por los refugios, es la gran cantidad de basura.

El director de Servicios Urbanos, Rodrigo Velázquez, reconoció que los 122 refugios de damnificados producen aproximadamente 250 toneladas de basura por semana, 50 toneladas menos que las 300 toneladas de desperdicios domiciliarios que la Comuna deja de recoger por falta de insumos.

Los damnificados podrían permanecer en los refugios hasta marzo.

¿Cuántos afectados hay?

La Dirección de Emergencias y Desastres de la Municipalidad de Asunción inicia las tareas de censado para determinar cuántas personas están instaladas en los 122 refugios de la capital. El director de la dependencia, Víctor Julio, dijo que los trabajos se realizarán en forma lenta debido a que el poco personal con el que dispone está abocado a tareas de asistencia a las familias. Los trabajadores sociales dedicados a la asistencia de los bañadenses acostumbran a calcular por cinco la cantidad de familias atendiendo que, en promedio, esa es la cantidad de integrantes. Es por ello que, los 18.200 grupos de damnificados totalizarían, aproximadamente, 91.000 personas, solo en Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...