Lluvias seguirán hasta el miércoles y niveles de ríos suben rápidamente

Las precipitaciones que se iniciaron ayer seguirán hasta el miércoles, con descenso de temperatura a 18 °C, según la Dirección de Meteorología. Los niveles de los ríos están aumentando considerablemente. En algunos puntos del río Paraguay ya están por superar los picos normales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/H4YPTKLQHFEMDPWPKAW6PGER54.jpg

Cargando...

Lluvias de diversas intensidades se registraron ayer en el sur del Chaco y gran parte de la Región Oriental del país, como consecuencia del ingreso de un sistema de tormentas.

En Asunción, las precipitaciones fueron intermitentes y de variadas intensidades, formando incluso raudales en las principales arterias, situación que generó diversos problemas.

La Dirección de Meteorología advirtió que podrían generarse lluvias importantes, con más de 100 milímetros, incluso, como consecuencia de las condiciones de alta inestabilidad de la masa de aire, la que es propicia para el desarrollo de células de tormentas de gran tamaño.

Niveles de los ríos

Ante las constantes precipitaciones, algunas cercanas a los 100 milímetros, el caudal de los ríos aumenta, lo que modifica el nivel, que en algunos casos están por superar la media para el mes.

El río Pilcomayo, por ejemplo, presenta un aumento de su nivel en todos sus puntos, desde Bolivia hasta su desembocadura en el río Paraguay.

En la cuenca alta del río Paraguay (Ladario, Bahía Negra y Fuerte Olimpo) los niveles están iguales a la media (3,50 y 5 metros) y con tendencia a superarlos.

En la cuenca media (Vallemí, Concepción, Puerto Rosario y Asunción) la tendencia de crecida es de 5 centímetros. La media de este mes para Asunción es de 3,80 m. El nivel actual, según el registro de ayer, es 2,89 m. Es menos de un metro, que con las lluvias puede alcanzar el pico máximo de la media, ya que aumenta 10 cm por cada dos días. En la cuenca baja (Villeta, Alberdo y Pilar) el nivel del río también mantiene una crecida y se aproxima a los niveles medios para el periodo, con tendencia a ser superior.

Pronóstico extendido

El pronóstico extendido para Asunción y el área metropolitana es el siguiente:

Hoy: cálido, mayormente nublado, vientos variables, lluvias y ocasionales tormentas eléctricas. Mínima pronosticada, 21 ºC y máxima, 26 ºC.

Domingo: cálido a caluroso, mayormente nublado, vientos del noreste, precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. Mínima, 22 ºC y máxima, 31 ºC.

Lunes: cálido a caluroso, mayormente nublado, vientos del norte, lluvias y ocasionales tormentas eléctricas. Mínima, 23 ºC y máxima, 31 ºC.

Martes: cálido, mayormente nublado, vientos variables, precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. Mínima, 20 ºC y máxima, 29 ºC.

Miércoles: cálido, nublado a parcialmente nublado, vientos variables, luego rotando al sur, lluvias leves y dispersas, luego mejorando. Mínima, 18 ºC y máxima, 29 ºC.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...