Lo que tenía que llover en un mes, llovió en un día en varias ciudades

El domingo último llovió de una sola vez todo lo que tenía que llover, de promedio, en mayo. Esto ocurrió al menos en cuatro sitios. Con otra lluvia, otras cinco ciudades superarán la media para este mes que recién empieza. Secuelas del impacto movilizan a las comunas del área Central del país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X6WQ2XZZ5FF43HOSXCLI7BUPUA.jpg

Cargando...

En la infografía que se publica en esta página se tiene en la primera columna el acumulado de lluvia de los cuatro primeros días de mayo (desde el viernes hasta ayer). La columna del medio es la media de lluvia prevista para este mes. La última columna es la diferencia entre lo registrado actualmente y la media.

Se puede observar que en Paraguarí no solo superó la media de 110 milímetros prevista para mayo, sino que lo hizo 75 mm por encima. Lo mismo en Coronel Oviedo, Asunción y Luque, donde la cantidad de agua caída ya superó lo normal para el mes. Y aún restan 26 días de este mes, por lo que se deduce será un mayo muy mojado.

Secuelas en Asunción

Obreros de la Comuna de Asunción tuvieron mucho trabajo entre el domingo y ayer para retirar todos los desechos arrastrados por los raudales, además de asistir a 126 familias cuyos hogares quedaron inundados. Del total, 121 son de los bañados Norte y Sur, y el restante es del grupo habitacional aeropuerto.

Una parte de la muralla del Cementerio del Sur se desplomó sobre Yegros entre 18ª y 21ª Proyectada.

Los arroyos capitalinos desbordaron, como el de Tacumbú, el Morotî (barrio San Cayetano), el Ferreira (afectó zona de Caacupemí) y el Mburicaó. También el desborde del arroyo Cancha Tres Leones, de Viñas Cue, afectando a 10 familias.

En Luque

Unas 575 familias fueron afectadas en Luque por el temporal del domingo. Los trabajos de asistencia fueron prioridad para la Comuna local.

Los bomberos voluntarios de Luque y el cuerpo de bomberos voluntarios del Paraguay, en cooperación con la Municipalidad de Luque y la Cruz Roja Paraguaya, ayudaron hasta ayer a unas 410 familias.

Conforme con los datos del Centro de Operaciones de Emergencia de la ciudad de Luque, el temporal afectó con gran magnitud a los lugareños de las comunidades Bella Vista, Juventud, Cañada San Rafael, Nanawa, Tuyutí, Ikua Poty 24 de Julio, 16 de Agosto, 6 de Enero, San Pedro II.

En las mencionadas localidades se realizaron olla popular. Los socorristas piden la colaboración ciudadana para la provisión de colchones, ropas y alimentos. Las casas de los afectados quedaron anegadas.

Según la evaluación oficial, también continúan los cortes de energía eléctrica, y se suma el problema de desmoronamiento de puentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...