• HOY

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 27

    19°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Domingo 28

    16°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 29

    15°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 30

    15°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 01

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.110

    venta
    G. 6.310

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.110

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.490

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

25 de Noviembre de 2007

 

Los jesuitas y su larga historia en el Paraguay

Los jesuitas llegaron al Paraguay antes del año 1600. Entonces, comenzaron a realizar pequeñas incursiones, pero se asentaron en forma estable en el año 1607, cuando llegó el padre Diego de Torres, quien fue el primer provincial. Este vino para iniciar la Provincia Jesuítica del Paraguay, que abarcaba por aquella época, además de nuestro país, el sur de Bolivia, el norte argentino hasta Córdoba, el sur de Brasil y Uruguay.

El padre Alberto Luna explicó los orígenes de los jesuitas en el Paraguay.

El padre Alberto Luna explicó los orígenes de los jesuitas en el Paraguay. / ABC Color

Según el padre Alberto Luna, se trataba de un territorio bastante extenso y allí se inició dos años después, con la fundación de San Ignacio, en 1609, la experiencia de las reducciones que duró prácticamente por 150 años.
En ese marco se construyeron innumerables pueblos formados por indígenas guaraníes, quienes llegaron a constituirse en una república que estaba bajo la autoridad de la Corona. Tenían cierta autonomía política y económica, que fue lo que generó roces con los intereses de la colonia.


LAS REDUCCIONES

Una reducción era un pueblo formado a su vez por pueblos indígenas. Los caciques llegaban con su gente y se instalaban para vivir allí. Ellos mantenían su autoridad, eran miembros de los cabildos del pueblo. Era una organización económica, religiosa y cultural.

En las reducciones se hablaba el idioma guaraní. También se propulsaba una vida orientada hacia el bienestar de los indígenas. Allí no circulaba el dinero y por tanto la economía era a base del trueque.

La producción estaba orientada a satisfacer las necesidades de la gente. Se tenían grandes extensiones de cultivos, mientras que las estancias eran de propiedad común, pero con la posibilidad de que cada familia tuviera su propia tierra y producción para comerciar a través del trueque.

Estas reducciones estaban relacionadas entre ellas. Si una tenía buenos músicos o escultores o estancieros se intercambiaban los bienes y conocimientos.

Básicamente estaban formadas por indios guaraníes. Los españoles no podían comerciar con los indígenas. El comercio que se desarrollaba era básicamente para pagar los tributos que como vasallos de la Corona tenían que pagar al rey.

Este sistema lo utilizaban los jesuitas para liberar a los indígenas de las encomiendas. En las otras reducciones no pagaban tributos, entonces debían servir a la Corona. Esta experiencia duró unos 150 años hasta que fueron expulsados por Carlos III. De ahí en adelante va en decadencia esta forma de vivir.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo