Los vertederos siguen y ordenanza es letra muerta

El cambio de director de Servicios Urbanos en la Municipalidad de Asunción no trajo solución para el grave problema de la basura pública. Los minivertederos clandestinos siguen existiendo en los mismos puntos, a la vera de calles y avenidas. La implementación de la ordenanza “Basura cero”, tan publicitada por la Comuna capitalina, se quedó en los papeles.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3JQ4RTMTKBEXPGGDKT5FYRJASQ.jpg

Cargando...

Según declaraciones de Wilson Rojas, director de Servicios Urbanos de la Comuna capitalina, quien asumió al cargo a mediados de enero pasado, uno de sus principales ejes de acción iba a ser la eliminación de los vertederos ilegales. Sin embargo esa promesa cayó en saco roto.

Vecinos de varios sectores del barrio Sajonia y Doctor Francia de Asunción denunciaron en los últimos días la existencia de minivertederos que apestan y contaminan el entorno.

En efecto, existen basurales en Juan León Mallorquín casi De la Conquista y otro en Bartolomé Coronel y Avenida Carlos Antonio López, esquina del Parque Carlos Antonio López. En ese lugar, una “montaña” de ramas podadas cubre bolsas de basura domiciliaria. Incluso, en ese tramo, el basural ya no permite el uso de la vereda, por lo que los transeúntes se ven obligados a bajar a la estrecha calzada, en medio de los vehículos y unidades del transporte público, para continuar su marcha.

También existe otro eterno punto de depósito de basura en Prof. Dr. Luis Alberto Garcete y Tte. Rodi. Uno de los lugareños reiteró su queja contra los funcionarios de la Comuna que llegan al sitio para levantar el minivertedero.

“Destruyeron todo el empedrado de esta calle Garcete. Lo hacen con la minipala cargadora al momento de levantar la basura. Esto está así desde hace meses”, indicó Pablo González.

En diciembre del año pasado, autoridades municipales y policiales acordaron un trabajo conjunto, para la implementación de la ordenanza 408/14, “de gestión integral de residuos sólidos urbanos y la promoción de la cultura de basura cero”, que contempla multas de hasta 2.700 jornales, unos G. 168 millones, para quienes ensucien la ciudad. Sin embargo, se siguen esperando los resultados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...