Lucha de alto nivel contra el cáncer

La princesa Dina Mired de Jordania significó que la lucha contra el cáncer infantil debe ser al más alto nivel del gobierno. Su alteza estuvo ayer por el Hospital de Clínicas, donde fue distinguida con el título “Doctor Honoris Causa”, por la Universidad Nacional de Asunción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5QSVYVLGJFDGJAMIJYA3EVTFQE.jpg

Cargando...

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). La princesa Dina Mired de Jordania llegó a nuestro país el miércoles 14 para impulsar el proyecto “Desafíos de Ciudades 2025”, que busca reducir las desigualdades en el acceso al diagnóstico y tratamiento oncológico.

El programa de lucha contra el cáncer que se lleva adelante en Asunción involucra al Instituto de Previsión Social, Hospital de Clínicas y al Ministerio de Salud. Los citados entes, liderados por el hospital escuela, tienen cuatro clínicas satélites en ciudades del interior, que permite evitar el desarraigo, reducir el costo para familiares y, sobre todo, el abandono de tratamiento. 

Aseguró que si este modelo de trabajo es expandido, la efectividad del tratamiento será mucho mejor.

Refirió la importancia del trabajo conjunto con las instituciones involucradas y que tienen por objetivo estandarizar el protocolo.

Recalcó que esto va a optimizar el tratamiento y otros beneficios.

Los datos que manejan es que hace 10 años la mortalidad era 80%, de cada 100 pacientes. Actualmente, esos datos revirtieron.

Ante la consulta sobre el trabajo de cáncer infantil, respondió que siempre hay mucho por hacer y que confía en los recursos humanos, en la buena infraestructura que el país ofrece.

Destacó el apoyo de la Unión Internacional contra el Cáncer, ayuda que no se debe desaprovechar.

Puntos para ganar

Comparó Jordania con Paraguay al señalar que son países donde no existe un desarrollo económico demasiado importante.

Mencionó que en su país contaban con recursos humanos, pero no tenían mucho éxito. Dicha situación les llevó a modificar algunos puntos, dando pie al éxito en la lucha contra el cáncer infantil.

Aseguró la importancia del compromiso no solo entre las instituciones y los profesionales, sino también al más alto nivel gubernamental.

Resaltó que el Presidente de la República debe tener la voluntad política necesaria para cambiar los resultados a favor de la lucha contra la enfermedad.

El segundo punto fue el trabajo multidisciplinario y multicéntrico donde se deben estandarizar todos los procesos, no solo a acercar buenas prácticas de tratamientos sino también efectivos. Principalmente que el estado tenga una optimización de sus recursos con base en lo que necesitan invertir.

Importancia de respaldo académico

Enfatizó que las terapéuticas y los protocolos deben tener respaldo académico. En este sentido, puntualizó la importancia que debe tener la medicina basada en las evidencias, protocolizar con base en estudios hechos a todo lo que tenga que ver con los resultados científicos de los procesos.

Mencionó la importancia de contar con un registro nacional de los casos, de los pacientes con patología oncológica y que esté siempre a mano del profesional oncólogo que va a tratar al paciente, para poder avanzar. Insistió en que si bien falta mucho por hacer, se puede seguir avanzando y más que nada es una cuestión de compromiso en apuntar a darle calidad de atención al paciente, que no se trata solo de infraestructura, sino de calidad en todo lo que tenga que ver con terapéutica, capacitación de los profesionales que están alrededor del niño para que los resultados sean de los mejores.

Habló también de que no debe hacer de celo profesional, mezquindades, y que los periodistas tienen un rol importante en la lucha contra el cáncer infantil. La princesa deja hoy el país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...