“Mamatón” hacen hoy frente al Congreso

Un grupo de madres amamantará a sus bebés, hoy a las 15:00 frente al Congreso, en la actividad denominada “Mamatón”. Es para exigir celeridad en la aprobación del proyecto de ley que consagra este y otros derechos de las mujeres y los bebés. La actividad se realiza en el marco de la recordación de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, celebrada del 1 al 7 de agosto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ID55X7ROW5FJ5EUMIARVZMV7PE.jpg

Cargando...

Con el lema: “Amamantar y trabajar: ¡Hagamos que sea posible!” se recordó la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015. “La leche materna es el alimento más completo y sano que un niño puede recibir. Por eso formamos clubes de madres en el Hospital Materno Infantil de Loma Pytã”, dijo la coordinadora del servicio de nutrición, Lic. María Isabel López, quien invitó a dos madres que acuden al servicio para contar sus experiencias.

“Tuve que dejar mi trabajo como vendedora porque la empresa donde trabajaba no me daba permiso para amamantar a mi hijo. Voy a participar de la “Mamatón” para concienciar sobre la importancia de alimentar con leche materna”, dijo Soledad Pereira (27), mamá de tres hijos, quien vive en Mariano Roque Alonso.

Pereira dijo que es fundamental sensibilizar a los patrones sobre la necesidad de aumentar la licencia por maternidad y crear espacios a nivel público y privado para habilitar salas de lactancia.

Rosa Marroco (21), también de Roque Alonso, madre de la pequeña Zaira de dos meses, dijo que renunció a su trabajo en una empresa de limpieza porque le dijeron que ya no podía trabajar, estando embarazada. “Deben aprobarse leyes que protejan a la madre y al hijo. Los patrones deben sensibilizarse porque todas las personas tienen derecho al trabajo, más aún si es madre soltera”, significó.

Mamatón

“Como mamá creo que es una importante inversión para la sociedad que un hijo reciba leche materna de manera exclusiva, durante los primeros seis meses de vida. Porque así se contribuye al desarrollo físico e intelectual del niño que el día del mañana será un miembro de la sociedad más sano y más productivo. El niño que es amamantado adquiere mayor autoestima, seguridad, persigue sus metas y las concreta, es menos violento y por ende ayuda a mejorar la sociedad. Habrá menos índice de obesidad, hipertensión, menos ausentismo laboral”, manifestó María del Carmen Torres, madre de dos niñas de 11 y un año. Ella forma parte de la organización “Amamanta Paraguay”.

Desde el año pasado la organización sin fines de lucro promociona, protege y apoya la lactancia materna. Es la encargada de organizar para hoy la segunda edición de “Mamatón 2015”. La movilización frente al Congreso Nacional (14 de Mayo, esquina avenida República) será desde las 15:00, y se extenderá a lo largo de la tarde. Esperan duplicar la presencia del evento del año pasado, cuando cerca de 100 madres asistieron con sus pequeños, para dar urgimiento al tratamiento del proyecto de Ley que está en Senadores.

Funcionaria de Salud

“Los gobiernos, los empleadores, los compañeros de trabajo y la comunidad pueden ayudar a las mujeres que trabajan fuera de casa a continuar amamantando a sus bebés”, manifestó María de los Angeles Acosta, nutricionista, jefa del Programa de Lactancia Materna del Ministerio de Salud, una de las fundadoras de “Amamanta Paraguay” y miembro de la Organización Mundial Pro Lactancia (IBFAN, Paraguay).

“El proyecto de ley presentado en febrero de este año por el Ministerio de Salud tiene tres ejes fundamentales: la promoción, la protección y el apoyo”, dijo la funcionaria y respondió:

–¿Qué aspectos contempla el proyecto de Ley de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna?

–La iniciativa del hospital amigo del niño y la madre como estándar de calidad para el mejor comienzo de la vida de los niños para todo el sistema de salud.

Otro de los aspectos fundamentales tiene que ver con la instalación de salas de lactancia materna, en instituciones públicas y privadas para garantizar la continuidad de la lactancia materna al retornar al trabajo o al estudio.

La ampliación del permiso de maternidad de 12 semanas actualmente a 22 semanas, que equivaldría a cuatro meses y medio con una cobertura salarial del ciento por ciento. Esta es la meta final, y se plantea hacerlo en forma progresiva, para que sea viable.

También la protección de la comercialización indiscriminada de los sucedáneos de leche materna.

–¿Cómo beneficiaría a los empresarios la vigencia de la ley?

–Al invertir en la niñez estamos invirtiendo en el capital humano que será la fuerza productiva del país. Actualmente la no inversión en niñez hace que tengamos que traer mano de obra extranjera puesto que al tener tan bajas cifras de lactancia materna (25%) tenemos más niños desnutridos y por ende con bajo desarrollo físico e intelectual. Eso deriva en mano de obra no calificada. El ejercicio de la maternidad y la lactancia materna son derechos humanos inalienables cuyo real cumplimiento el Estado paraguayo debe garantizar, y deben ser objeto de políticas públicas que trasciendan los gobiernos que finalizan cada cinco años. Si verdaderamente se busca erradicar la pobreza la forma más económica y efectiva es invertir en los primero años de vida de los niños, promoviendo la leche materna. Para ello hace falta que se aprueben en la brevedad el proyecto de Ley de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna, que tiene un enfoque integral y derechos.

–El presidente de la Unión Industrial Paraguaya, Eduardo Felippo, dijo que de aprobarse la ley muchas mujeres no serían contratadas para trabajar. ¿Qué opina al respecto?

–Él como ciudadano que seguramente tiene una madre y tal vez fue amamantado correctamente, debería abrirse al diálogo para buscar mecanismos compensatorios para hacer viable el permiso de maternidad y el pago del ciento por ciento de la licencia, acogiéndose a los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificados por el Paraguay. A la vez, que conozca las experiencias positivas de empresas multinacionales con fuerza productiva mayoritariamente femenina con asiento en nuestro país, en las que se garantizan derechos laborales de las mujeres: asistencia médica, cuidados durante el embarazo, permiso de maternidad y de lactancia y planificación familiar.

Beneficio a empleadores

“La lactancia materna beneficia a la madre y al bebé, y por eso es esencial promover políticas sobre la lactancia en el trabajo”, dijo Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de Salud (OPS/OMS), con motivo de la Semana Mundial. “Los empleadores también se pueden beneficiar de estas políticas, ya que llevarán a tener trabajadoras más felices, confiables y productivas”, añadió.

Paraguayas, las que menos cobran

Según la OPS Argentina tiene 90 días de licencias por maternidad y las madres reciben el 100% del salario mensual, Brasil 60 días con el 100% del salario mínimo más 70% de la diferencia entre el salario mínimo y los ingresos regulares. Costa Rica cuatro meses y ciento por ciento de salario. Chile, Cuba, Venezuela 18 semanas y 100 % del salario. Las madres trabajadoras de Paraguay tienen 12 semanas de licencia durante las cuales cobran solo el 50% del salario durante 9 semanas.

eolmedo@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...