Mansión será demolida por seguridad y acuerdo

La demolición de la “mansión Stroessner”, en el barrio Madame Lynch de Asunción, se hará a los efectos de permitir la apertura de las calles y porque la estructura está con riesgo de derrumbe, según el abogado José Carvallo. Según explicó, la demolición es a costa de la familia Rodríguez-Stroessner, que en 2009 ya se comprometió con la Comuna a hacer el procedimiento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S73RDZCVINAK3EQGYL5QF66ZTM.jpg

Cargando...

La mansión está asentada sobre la Avda. Santísima Trinidad y Tte. Cirilo Gill, sobre un total de 26.000 metros cuadrados. Las arterias afectadas por la ocupación que habían quedado en el loteamiento de los sucesores de Alfredo Toja (dueño original de la propiedad) son: Sargento 1º Benítez, Dr. Raúl Heisecke, Prof. Emiliano Gómez Ríos y Tte. Nery Quevedo.

Según el abogado Carvallo, el 19 de agosto de 2009, Marta Rodríguez Reig (viuda de Freddy Stroessner Mora e hija de Andrés Rodríguez) y sus hijas Bibiana, Alexandra, Solange y Geraldine celebraron un “acuerdo privado de transferencia gratuita” con la entonces intendenta Evanhy de Gallegos, luego ratificada por la Junta Municipal, por el cual restituyeron al dominio municipal los cerca de 7.800 metros de calles que hoy ya son públicas, sin costo y gravámenes, con la obligación de la apertura de las vías y la correspondiente demolición de todo lo que impida dicha apertura, a costa de las herederas. “En ese convenio se dejó constancia de que ninguna de ellas (las herederas) participó en el momento de la permuta”, añadió Carvallo. Dijo que solo los cerca de 7.800 metros de calles pasan al dominio municipal, porque el resto de la propiedad sigue siendo privado. “La compra de las demás fincas fue hecha como cualquier propiedad y transferida de los herederos del señor Toja al comprador por escrituras públicas respectivas, por eso los demás lotes son de propiedad privada”, remarcó.

Refirió que en el hipotético caso de que la Comuna decidiera cambiar el trazado de las calles recuperadas, tendría entonces que adquirir del o los frentistas parte de sus lotes.

Contra la demolición

Ante la mayoritaria reacción ciudadana en contra de la demolición, el abogado Carvallo comentó que, según informes técnicos que recibió de parte de los responsables del procedimiento, la antigua e inconclusa construcción está bajo riesgo de derrumbe, particularmente porque en su momento no se había terminado de apuntalar los pilares del segundo nivel de la edificación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...