Marcha para repudiar casos de violencia

Alarmantes son las cifras que indican que en nuestro país una mujer muere en manos de su pareja o expareja cada 8 días. El Ministerio Público registra un aumento de los casos de violencia familiar. Se denunciaron 6.506 casos (2013); 7.632 casos (2014); 10.043 casos (2015) y trepó a 13.040 casos (2016).

Cargando...

Luchar contra la violencia que sufren las mujeres, adolescentes y niñas en el Paraguay es un tema aún difícil de combatir ante la falta de compromiso serio de parte de las instituciones del Estado y la falta de presupuesto para crear los mecanismos necesarios, principalmente en el área de la educación, salud y acceso a la justicia.

Lo que existe son recortes presupuestarios y una falta de interés político y económico para combatir este grave problema social. Menos posibilidades de invertir en políticas públicas efectivas que lleguen a toda la ciudadanía.

El fiscal general del Estado Javier Díaz Verón afirmó ayer que el aumento de casos de violencia familiar debería ser tratado en forma conjunta por las instituciones y aclaró que “si bien el Ministerio Público es de persecución penal, es decir, que empezamos a trabajar a partir de ocurrido un hecho, también estamos colaborando en la etapa preventiva”, recalcó.

Se vive un tiempo de violencia extrema en el mundo. Son violencias producidas por las desigualdades económicas, las luchas por el monopolio de poderes políticos y económicos a nivel global. Mientras más mujeres se suman a esta lucha por el derecho a vivir una vida libre de violencia, autoridades de iglesias y de poderes estatales pergeñan estrategias manipulando el concepto de género, señalando que es una “ideología”, intentando con esto desarticular las acciones de grupos, organizaciones e instituciones civiles a favor de la igualdad y del cese de la violencia de género, menciona Myrian González del Centro de Documentación y Estudios (CDE).

Marcha #25NPY

Hoy, a las 16:00, en la Plaza Italia (Rodríguez de Francia y 14 de Mayo) varios movimientos feministas, sociales y políticos se concentrarán con diversas actividades artísticas antes de marchar hasta la Plaza de la Democracia donde culminarán con un gran acto oficial en repudio a los alarmantes casos de violencia familiar, violencia hacia las mujeres y niñas y terribles casos de feminicidios. Habrá un espectáculo artístico de artistas locales muy talentosas con variadas propuestas musicales, que se va a extender hasta la noche.

“Es necesario que desde las escuelas y colegios se pueda hablar abiertamente sobre la violencia. Y exigimos la derogación de la Resolución 29664, que prohíbe utilización de materiales sobre teoría de género. Censurar la educación con perspectiva de género y tomar posturas abiertamente discriminatorias significan un retroceso en cuanto a derechos humanos. Exigimos respuestas efectivas desde el Estado en detección, prevención, protección y atención integral para terminar con la violencia de género”, reza parte del comunicado de la campaña #25NPY #YoMarcho #LaMarchaLaHacemosTodas #VivasNosQueremos #NoQuieroSerLaPróxima.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...