Más de 15.000 personas están infectadas con VIH

En el marco del Día Mundial del Lucha contra el Sida, que se recuerda hoy, el Programa Nacional de Lucha contra el Sida (Pronasida) informó que lleva registradas alrededor de 15.060 personas infectadas con el virus, de las cuales 4.578 son casos de sida (se les manifestó la enfermedad); desde el reporte del primer caso de la enfermedad, detectado en 1985.

Cargando...

La cifra puede aumentar si no se consideran las medidas preventivas, tales como cuidarse con preservativos durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada. Otras vías de transmisión son la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. En todas las clínicas periféricas y en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social, así como en todos los hospitales regionales del país, se realiza el test rápido para detectar el virus del sida.

Las autoridades instan a las embarazadas a recurrir a los centros sanitarios a realizarse las pruebas diagnósticas para detección de test rápido de VIH, sida y sífilis, que se desarrolla desde hace dos años, como parte del convenio con el Pronasida, del Ministerio de Salud Pública.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...