Más jóvenes se contagian con el VIH en el Paraguay

El VIH tiene un rostro joven en nuestro país, indica el último informe de Pronasida. Según los datos, el 50,66 por ciento de los diagnosticados tienen entre 20 y 34 años. En el Paraguay, unas 18.542 personas viven con el VIH.

Cargando...

Según datos oficiales del Pronasida, en el 2016 se registraron 1.421 nuevos diagnósticos del mal en todo el país; el 69,19% de esas personas pertenecen al sexo masculino, y el 30,81% al femenino.

Además, se supo que la mayor frecuencia de diagnosticados corresponde a jóvenes de entre 20 y 34 años de edad, que abarca el 50,66% del universo y un 8,5% corresponde a personas de entre 15 y 19 años, con una tendencia creciente.

Según el informe, en el Paraguay hay unas 18.542 personas con VIH, lo que representa el 0,5 por ciento de la población total. Los datos indican que en Asunción, Central, Alto Paraná e Itapúa se concentran el 65% de los nuevos casos.

Estos datos revelan el “rostro joven” que tiene el VIH en el Paraguay, por lo cual se debe enfocar más en campañas de concientización, según los expertos.

Al respecto, la doctora Tania Samudio, de Pronasida, dijo que dichas cifras evidencian que se está llegando tarde con las campañas de prevención. Agregó que se necesita concientizar a los jóvenes en los colegios, pero que la institución no cuenta con muchos recursos para llegar a todos o para hacer una campaña masiva de concienciación.

“Nos enfocamos en el diagnóstico y tratamiento y estamos llegando tarde en la prevención. Hacemos charlas en los colegios, pero no tenemos recursos para hacer una campaña masiva”, dijo la médica.

Samudio manifestó que, aunque la cifra en el Paraguay es alarmante y tiende a aumentar, a nivel regional estamos igual pero se debe trabajar para que se eviten nuevos contagios.

Indicó que siempre es mejor que los jóvenes tengan informaciones básicas a fin de prevenir la trasmisión del VIH. La mayor forma de contagio es la vía sexual, sin el uso de protección. El VIH se transmite a través de ciertos fluidos, como semen, líquido preseminal, secreción vaginal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...