MEC cancela licitación de tablets

El Ministerio de Educación informó que canceló la licitación pública de incorporación de TIC (tecnología de la información y la comunicación) para el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje a través de tabletas con contenidos digitales, que estaba plagada de irregularidades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DLJ4XZ7D5RFGHOBGDTF2LHCT5U.jpg

Cargando...

El Ministerio señaló que la cancelación se ajustó estrictamente a la legislación, debido a que el programa original, ya de fecha 25 de agosto de 2015, no contemplaba asistencia técnica, licencias legales de software, asesoramiento pedagógico, distribución o contenidos educativos, entre otras falencias que tampoco se subsanaron con las numerosas adendas que incorporó la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos (UEPP) del MEC conformada por el ex ministro Enrique Riera y que tenía como sobrenombre “equipo Ferrari”.

Tras numerosas publicaciones realizadas por ABC con la correspondiente solicitud de respuestas por parte del Ministerio, este es el resultado. La licitación no contemplaba presupuesto para capacitación, sobrefacturó los equipos informáticos y no previó licitación para adquirir software y licencias.

Además, se desvinculó a Alfredo Moreira como coordinador de proyectos de tecnología del MEC. El funcionario estaba comisionado por Copaco a la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), y por disposición del exministro Enrique Riera, en mayo de 2017, fue asignado a la UEPP.

Moreira cumplía doble rol tanto en el MEC preparando los pliegos de bases y condiciones para adquirir dispositivos digitales, como por parte de Senatics. Como director, reglamentaba las licitaciones relacionadas a tecnologías, preparando licitaciones a medida.

Dora Cristaldo, directora de Comunicación de Senatics, señaló que “Senatics nunca autorizó un doble rol”, y que Moreira puso a disposición su cargo para que se abra sumario y se investiguen sus acciones. “El ministro de Senatics David Ocampo ordenó la auditoría de los procesos que han sido llevados a cabo en cumplimiento de la resolución que establece la autorización de especificaciones técnicas de estándares de equipos informáticos”, dijo.

Dora Cristaldo añadió que en caso de determinarse alguna irregularidad se tomarán las medidas que correspondan. Moreira ahora está en el “freezer” mientras dure el sumario con goce de sueldo porque pese al sumario se presume su inocencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...