• HOY

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Nublado

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 29

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos moderados del norte.

  • Domingo 30

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • Lunes 01

    26°
    MIN
    37°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos moderados del norte.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Abril de 2016

| TALLER “M&s” PERTENECE AL PRESIDENTE DE LA SECCIONAL 22 Y LEGISLADOR DEL PARLASUR

MEC contrató a taller mecánico de político colorado para reparaciones

Miguel Sosa, propietario del taller mecánico “M&S” ganó la licitación para la reparación de la flota vehicular del MEC y realizó trabajos “calcados”, casualmente de supuestas “averías” de motor y facturó millones. Puede que haya sido contratado por eficiencia, pero podría tener más “influencia” el hecho de que su propietario sea político colorado.

Su negocio con el Estado comenzó en 2004, con pequeños montos, apenas de G. 10 millones, y fue con la Presidencia de la República durante el gobierno del colorado Nicanor Duarte Frutos.

El siguiente año conquistó más empresas y ganó contrataciones por casi G. 300 millones sumándose ya más instituciones como el Ministerio de Defensa y de Hacienda. Todas por contratación directa.

Los demás años fue ganando licitaciones con el Instituto de Previsión Social (IPS), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Facultad Politécnica de la UNA.

En el periodo 2012-2013, el taller “M&S” ganó la adjudicación de mantenimiento de vehículos cero kilómetro con reparaciones “calcadas”, casualmente de los ítems más costosos, principalmente del motor, que realizaba a varios rodados del Ministerio del Educación y Cultura (MEC) cuando la flota llevaba apenas un año de uso.

En los años 2013 y 2014, ya durante el gobierno de Horacio Cartes se presentó y ganó varias licitaciones, según confirmó Sosa en conversación con ABC Color.

Actualmente, trabaja con la Dirección Nacional de Aduanas y el Indert, contradiciendo lo que dice la Ley 1626 de la función pública, que en su artículo 60 advierte que “Queda prohibido al funcionario, sin perjuicio de lo que se establezca en los reglamentos respectivos: intervenir directamente, por interpósita persona o con actos simulados, en la obtención de concesiones del Estado o de cualquier privilegio por parte del mismo que importe beneficio propio o de terceros”.

También en el artículo 196 de la Constitución Nacional dice claramente que “ningún senador o diputado puede formar parte de empresas que exploten servicios públicos o tengan concesiones del Estado, ni ejercer la asesoría jurídica o la representación de aquellas, por sí o por interpósita persona”.

Miguel Sosa Cabañas es parlamentario del Mercosur desde el 01 de julio de 2013 y su periodo se extiende hasta el 30 de junio de 2018.

El taller automecánico “M&S” puede que haya sido contratado por su eficiencia o por un buen trabajo, pero podría tener más peso el hecho de que su propietario sea un activista de la seccional colorada Nº 22 del barrio Sajonia de Asunción y legislador del Parlasur.

“No gano nada con la política”

Miguel Sosa Cabañas, propietario del taller mecánico “M&S”, aseguró que no tiene beneficios ni puede influenciar siendo político para quedarse con las licitaciones a las que se presenta.

Insistió en que está habilitado para presentarse a las licitaciones, porque, según el dictamen de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), no hay disposición legal expresa que imposibilite a un parlamentario del Mercosur participar en una licitación, porque la Ley de la Función Pública no los considera funcionarios.

Citó igualmente que el artículo 2 de la Ley 1626, de la Función Pública, establece que aquellos electos mediante elecciones populares no se rigen por esta ley.

“Soy senador del Parlasur y soy colorado, pero vengo haciendo trabajo desde hace años por mi eficiencia”, dijo a ABC Color.

Aseguró que siendo presidente de la seccional 22 no tiene “influencia”, sino, por el contrario, “tengo que poner plata para los amigos, te pechean, pero yo no gano nada”.

No desaprovechó la ocasión para desmeritar el trabajo de su competencia: “Yo no soy como el taller Patri, que no cambia los repuestos”, finalizó.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo