22 de Setiembre de 2012

| ALGUNAS ESCUELAS NO REÚNEN LA CANTIDAD DE ESTUDIANTES POR GRADO O POR CURSO

MEC pide unificar los grados que mantienen muy pocos alumnos

La supervisión administrativa de Misiones recibió un dictamen del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de racionalizar los rubros y unificar los grados con escaso número de alumnos. Los cargos son creados sin tener en cuenta la cantidad de alumnos de las localidades, sean del sector urbano y rural. Otro inconveniente por el que atraviesan las escuelas es la falta de sillas. Pese a la ayuda de los municipios y la Gobernación, aún existen problemas de infraestructuras.

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal).La supervisora administrativa, región I de Misiones, Lic. Zunilda Paredes, señaló que recibió un dictamen del Ministerio de Educación y Cultura para racionalizar los grados con escaso número de alumnos.

En numerosas escuelas de la región existen grados con reducido número de alumnos. La recomendación del MEC es que cada grado o curso tenga al menos 25 alumnos.

Según la supervisora Paredes, la Dirección de Movimiento de Personal del MEC no reconoce a los maestros que ocupan cargos con reducido número de alumnos.

De acuerdo a la orientación del MEC, los supervisores administrativos deberán racionalizar y tratar de unificar los grados que no completan la cantidad de estudiantes requeridos. El problema es que en numerosas escuelas rurales, incluso del área urbana, la cantidad de alumnos no llega ni a 10, dijo la supervisora Paredes.

Añadió que ante la directiva del MEC tendrá que hacer los trámites a fin de racionalizar y unificar los grados.

Mencionó como ejemplo el Centro Educativo “Ana Cáceres Paredes” de la compañía Ysypo, distrito de San Miguel, Misiones, donde tuvo que intervenir y unificar el tercer grado porque no se ajustó al requerimiento de cantidad de alumnos.

“Allí tuve que fusionar el tercer grado de ocho alumnos”, dijo la supervisora. Añadió que ahora recibió el dictamen del MEC para controlar y unificar todos los grados.

El problema que surgió en los últimos años es la creación de rubros, pero sin alumnos. En algunas escuelas se maneja cada grado con cuatro o cinco alumnos.

Esto acarreó serios problemas para las autoridades educativas, quienes reciben presiones de los padres de familia en los casos de intervenciones.

Problema de infraestructura

En cuanto a la infraestructura edilicia, en línea general está bien la Región I de Misiones que comprende los distritos de Villa Florida, San Miguel y San Juan Bautista, Misiones.

Las instituciones con problemas edilicios y falta de comodidad son la Escuela Básica 5332 Enrique Giret López, de Tristán Salazar dos, distrito de San Juan Bautista; también la escuela Ana Cáceres Paredes de Ysypó, distrito de San Miguel, y la Escuela Básica número 875 Gral. Eduardo Sánchez, que funciona en el radio urbano de la capital misionera.

Donación

La Municipalidad de San Juan Bautista entregó un aporte de G. 10 millones a la Escuela de Tristán Salazar Dos para mejorar el local escolar. Según la supervisora Zunilda Paredes, en línea general en la región I (uno) se han mejorado bastante las escuelas y colegios. Existen algunas instituciones que requieren de remodelación y nuevos mobiliarios, pero estamos recibiendo ayuda de los municipios y la Gobernación. También se cumple el programa de merienda escolar, aseguró Paredes.

Racionalizar los rubros

Cuando un grado o curso tiene escaso número de alumnos, los supervisores deben unificar los grados en el marco de la racionalización de los rubros. El docente sin grado, para no perder su salario, pasa a formar parte del equipo técnico o es trasladado a otra escuela donde hay mayor número de alumnos.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar