MEC vuelve a establecer pruebas de ingreso para bachilleratos técnicos

Vuelven los exámenes de admisión para ingresar a los colegios técnicos. Hasta el 10 de diciembre y los dos primeros días hábiles después de la apertura de las instituciones educativas, en febrero, es el plazo que tienen los aspirantes a bachilleratos técnicos para inscribirse.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PH6KBKWIKJDMBLJAIOSIQ5UWAY.jpg

Cargando...

Debido a la creciente demanda de alumnos interesados en cursar especialidades técnicas en el nivel medio, el Ministerio de Educación incorporó nuevamente las pruebas de admisión que habían sido suprimidas en años anteriores. Los exámenes que se tomarán a los aspirantes son de Matemática y Castellano.

Pese a que aún no se ha divulgado el calendario escolar para el periodo 2014, el Ministerio de Educación ya diseñó un cronograma de ingreso a colegios técnicos (ver infografía). En lo que resta de este año, los aspirantes a especialidades técnicas tienen tiempo hasta el 10 de diciembre para inscribirse a los exámenes, que serán administrados el cuarto día hábil a vuelta de vacaciones, contados a partir de la apertura de las instituciones.

Según el cronograma, los colegios tienen hasta dos días para publicar la nómina de ingresantes a partir de la administración de las pruebas.

Transparencia

En años anteriores, cuando se suprimió la aplicación de exámenes de ingreso a los bachilleratos técnicos, el MEC consideraba para la selección solo el promedio académico con que egresaban los estudiantes de la Educación Escolar Básica.

Ahora con la implementación nuevamente de un sistema de evaluación y consecuente exclusión de aspirantes el MEC dice que las pruebas de ingreso permitirán no solo legitimar el historial académico de los alumnos, sino también evaluar el conocimiento requerido para futuros aprendizajes y apoyar a los educadores en la tarea de orientar a los alumnos para su desarrollo integral dentro de la especialidad escogida.

Según el MEC, la administración de pruebas asegura la transparencia en el proceso de admisión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...