Mediante implante, dos niños ya oyen

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). Padres emocionados porque sus hijos escuchan por primera vez desde que nacieron, y niños un poco asustados por oír sonidos que nunca imaginaron, fue la primera reacción ayer tras activárseles el implante coclear.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QPIDNEBHNFDQLKSVH3LYC5JFHI.jpg

Cargando...

Un total de seis pequeños fueron beneficiados con la cirugía de implantación en el Hospital de Clínicas, mediante la adquisición de los dispositivos por el Ministerio de Salud.

Tras la cirugía realizada hace casi dos semanas para colocar el chip electrónico en el oído externo, la segunda parte de este tratamiento, consistente en la activación del dispositivo, se realizó en los dos primeros niños operados. 

Lo citado es así por que se debe esperar que cicatricen las heridas, explicó la doctora Valentina Arias, coordinadora del Centro de Implantación Coclear de la Cátedra y Servicio de Otorrinolaringología de Clínicas.

Los pequeños recibieron una rehabilitación previa, pero después seguirá el entrenamiento para interpretar el estímulo que se le da a través del dispositivo, mientras que la calibración está a cargo de audiólogas. La doctora Arias resaltó que lo ideal es detectar a tiempo la sordera, para poder corregirla antes de que el niño empiece a hablar, por lo que actualmente a los recién nacidos les realizan el test de otoemisiones acústicas.

Julián Valdez y Graciela Custodio, padres del niño Fabio, de 4 años, provenientes de Mariano Roque Alonso, comentaron que detectaron al año de vida de su hijo, que no escuchaba. Allí empezaron el proceso que felizmente culminó exitosamente con el implante, pero la rehabilitación sigue, y con mucho mayor entusiasmo dijeron.

Lista de 35 más

La doctora Valentina Arias informó que existen 35 niños listos para acceder apenas se pueda, a un implante coclear, y otros cerca de 70 que siguen en estudio. Detalló que los dispositivos electrónicos cuestan cerca de G. 180 millones cada uno, y que ya solicitaron más unidades al Ministerio de Salud para poder beneficiar a más infantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...