“Medias desiguales” y síndrome de Down

Cada 21 de marzo se recuerda el Día del Síndrome de Down. Para celebrar la igualdad en la diversidad se propone la campaña “Medias desiguales”, compartiendo imágenes en las redes sociales. Acerca del acontecimiento se refiere María José Cabezudo, de la Fundación Saraki.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NKYZIOSUG5E3VBKAITBROBFDRQ.jpg

Cargando...

Hoy se invita a todos a compartir sus fotos con medias desiguales como símbolo de la diversidad, y con los hashtags #21Marzo #DíaSindromeDown #MediasDesiguales, en las redes sociales, para conmemorar el 21 de marzo, Día del Síndrome de Down. Desde diciembre del 2011, cuando la asamblea de la Naciones Unidas designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down, en el mundo fueron presentándose propuestas para celebrar la diversidad y así nació “Medias desiguales”.

Desde Saraki, María José Cabezudo refiere que “nos unimos a la celebración para destacar por sobre todo que las personas con síndrome de Down son sujetos de derecho y que además valoramos las múltiples contribuciones que realizan, porque son promotores de bienestar y de la diversidad de sus comunidades”.

Agrega también que “la característica del síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizajes, las características físicas o salud”.

El 21 de marzo, remarca, “es una fecha para reivindicar, para poder hablar sobre los mitos, sobre las cosas que nos importan, para poder conocer a este grupo de personas maravillosas, que tienen mucho que aportar, y es un espacio donde podemos hablar, de que todos somos responsables de valorar esa diversidad, de apoyar a las personas que requieren de asistencia o apoyo específico. Para mí este año es una oportunidad para recordar el derecho a la educación, un derecho que sistemáticamente ha sido negado a los niños con discapacidad, y en forma muy importante a los niños con síndrome de Down, niños que no pueden ir a la escuela, que tienen que ir a una escuela segregada, que no pueden estar con sus hermanos, dentro del mismo ambiente escolar, que genera una frustración en su familia, un derecho que en realidad es para todos, y que está siendo negado cotidianamente. Conozco de padres que reciben 19 negativas de escuelas antes de que alguien les reciba, y bueno eso es algo que un padre no puede pasar, y estas fechas nos permiten hablar de este tipo de temas”.

María José expresa la dicha de haber podido compartir una enriquecedora experiencia de vida con su hermano Carlos, que ahora también puede sentir con su hijo, ambos con Síndrome de Down.

Acerca de su hermano, subraya: “Fue una experiencia grandiosa, conocer una manera muy diferente de pensar y ver la vida, valorar que no todo se consigue tan fácil en la vida, y como a pesar de las dificultades, uno puede enfrentar el día a día con felicidad; fue tener un hermano que estaba ahí siempre”.

En cuanto a su hijo, agrega: “Realmente se está trayendo a la familia una persona que tiene demasiado para dar y aprovechen, muy pocos tenemos la oportunidad de convivir con seres tan especiales, como las personas con síndrome de Down, y aprovechen, aprovechen lo que puedan aprender de ellos, porque la mirada que ellos tienen del mundo es la mirada ideal, la mirada que nos puede llevar a tener un mundo maravilloso, un país magnífico, no pensando desde lo económico, sino pensando desde los valores, desde lo emocional, desde lo que realmente importa”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...