Médicas piden a la Corte revisión extraordinaria de condena a prisión

Abogados de las dos condenadas por negligencia médica presentaron ayer ante la Corte un pedido de revisión extraordinaria de la sentencia judicial. El pedido fue acompañado por gremios médicos que reiteraron que las afectadas siguieron los procedimientos y que se obviaron pruebas contundentes, lo que perjudicó a las profesionales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E3AJPJMDUBBGLKNSIGLTF64LAM.jpg

Cargando...

Casi al mediodía, las médicas Olga Cañete y Sofía Oviedo, condenadas a 3 años y 6 meses de prisión por negligencia médica que derivó en la muerte de Mercedes Páez en 2009, presentaron ayer por medio de sus abogados un pedido de revisión extraordinaria de la sentencia.

Las médicas estuvieron acompañadas por los dirigentes del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) a la hora de entregar la solicitud en la Corte Suprema.

El Dr. Lilio Irala, titular del gremio, señaló que hay elementos nuevos en el caso, además de existir pruebas importantes y contundentes que no se tuvieron en cuenta durante el juicio, lo que perjudicó a las ahora condenadas.

“Esto va en paralelo al recurso de aclaratoria que se presentó ya en julio. Estamos cada vez más seguros de que en materia forense y concretamente en la autopsia se obviaron muchas cosas para perjudicar a las compañeras”, dijo el gremialista.

Agregó que desde el Sinamed e incluso del Círculo Paraguayo de Médicos se sostiene que no hubo mala praxis por parte de las condenadas. “Se realizaron juntas médicas para analizar el caso de la señora Mercedes Páez y todas las conclusiones señalan que no hubo mala praxis y que las profesionales hoy sentenciadas actuaron según dictan los manuales médicos. Nos llama la atención por qué los tribunales rechazaron el pedido de conformar una junta médica para estudiar el caso en cuanto al estudio forense”, señaló el titular de Sinamed.

Los médicos realizan una serie de movilizaciones de protesta por la condena a sus dos colegas. Incluso no descartan ir a un paro nacional en los hospitales públicos y privados.

Por otra parte, la Asociación de Magistrados del Paraguay también promueve manifestaciones en defensa a los fallos judiciales, que coincidieron en todas las instancias. Los jueces piden además a los gremios médicos dejar de presionar con medidas de fuerza con el fin de incumplir resoluciones judiciales.

Ingresó para una consulta

Según el expediente judicial, la señora Mercedes Romelia Páez ingresó a Hospital Tesãi (en Ciudad del Este) para consultar por un leve dolor en la zona del abdomen. Los análisis y las inspecciones que se le realizaron en la consulta y que constan por escrito muestran que la mujer estaba bien cuando fue al servicio de salud y comenzó a ponerse mal cuando le aplicaron Dolgenal para reducir el dolor. Le administraron una dosis tres veces superior a la recomendada para un adulto, según el expediente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...