04 de Diciembre de 2012

| depende de voluntad polÍtica de gobiernos, afirmaron

Médicos argentinos apoyan trasplante hepático en el país

El programa de trasplante hepático en el Paraguay fue presentado ayer en el Hospital Nacional, cuya implementación ya depende de la voluntad política del Gobierno, señaló el Dr. Julio Ramírez Sotomayor, coordinador del proyecto. Los médicos de Argentina, donde se realiza dicha intervención normalmente, apoyan que se haga también en Paraguay.

En el centro aparecen los doctores Julio Ramírez Sotomayor (con guardapolvos) y Óscar Imventarza (3º de la izq.), rodeados de sus colegas argentinos y paraguayos.

En el centro aparecen los doctores Julio Ramírez Sotomayor (con guardapolvos) y Óscar Imventarza (3º de la izq.), rodeados de sus colegas argentinos y paraguayos. / ABC Color

ITAUGUÁ (Antonia Delvalle C., corresponsal).Cuatro prestigiosos médicos argentinos de los hospitales Garrahan y Cosme Argerich de Buenos Aires compartieron su experiencia de 20 años, y esperan que en breve, paraguayos ya no vayan a operarse a la nación vecina.

El jefe de la Unidad de Trasplante de los hospitales mencionados, Dr. Óscar Imventarza, señaló que Paraguay está a un paso de poder ofrecer el trasplante hepático, considerada la cirugía más compleja del mundo.

Resaltó que para lograrlo es importante el apoyo de las autoridades del Hospital Nacional al proyecto, que se tenga un líder como el Dr. Julio Ramírez Sotomayor que lo impulsa y tiene conocimiento de que hay un apoyo ministerial.

“Todos juntos tienen que consolidar un proyecto nacional para que todos los paraguayos puedan acceder”, dijo. Agregó que hace 20 años, cuando volvió de EE.UU. a la Argentina, se propuso la meta de que no vayan más argentinos al extranjero a operarse, y espera en breve no recibir más a niños y adultos paraguayos en la Argentina, a quienes dijo intervienen cada año.

Resaltó que hace poco con más de 1.000 cirugías ya realizadas, festejaban los 20 años del inicio del trasplante hepático en Argentina, con un 94% de éxito, y aquel primer niño tenía 11 años y actualmente cumplió 31. Destacó que la sobrevida de quienes no rechazan el órgano es de 50 a 60 años, porque a diferencia del riñón o corazón, las células del hígado tienen capacidad de regenerarse y el trasplantado puede llevar una vida totalmente normal.

El Dr. Imventarza vino acompañado del cirujano Dr. Javier Lendoire, subjefe de la Unidad de Trasplante del Hospital Cosme Argerich; la Dra. Nora Cejas, hepatóloga, y la Dra. Alejandra Oks, anestesióloga.

Los profesionales se reunieron con las autoridades de este centro médico de alta complejidad para realizar también una presentación sobre la FODA institucional (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).

El coordinador de Trasplante Hepático del Hospital Nacional, Dr. Julio Ramírez Sotomayor, dijo que con la presencia de sus colegas argentinos se inicia oficialmente el programa, convirtiéndose este hospital como centro del trasplante hepático en todo el sistema de salud pública del país.

Señaló que la implementación depende de la voluntad política del Gobierno. Como una muestra auspiciosa del apoyo, citó el llamado a licitación para la adquisición de equipamiento, como de coagulación, máquinas de anestesia para cirugía compleja, ecógrafos, que teóricamente en 90 días deben estar instalados.

Agregó que hoy el grupo de especialistas argentinos mantendrá una entrevista con el ministro de Salud, Dr. Antonio Arbo, donde van a sentar las posibilidades de este asesoramiento que es muy importante para poder realizar la cirugías de alta complejidad que tanto necesita nuestro país.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar